Coopelesca inauguró la primera estación de carga rápida paravehículos eléctricos en la Zona Norte

Los automotores podrán cargar el 80% de sus baterías en un máximo de 60 minutos.

  • El costo de la electricidad para viajar 100 km en estos vehículos ronda los 1.250 colones.
  • Coopelesca inauguró este viernes 17 de febrero, su primera estación de carga rápida para vehículos eléctricos en las inmediaciones del parqueo para asociados de la Cooperativa de Ciudad Quesada.

  • La apertura del primer centro de carga rápida de la Zona Norte es parte de los esfuerzos que Coopelesca realiza para promover la electromovilidad en el país y el uso de energías limpias, de conformidad con el Plan Nacional de Descarbonización.

  • “En Costa Rica, la electricidad es producida casi en su totalidad con energías renovables, por esta razón, los vehículos eléctricos constituyen una alternativa de transporte no sólo amigable con el ambiente, sino también con el bolsillo. Y es que, el costo de la electricidad respecto a los combustibles a base de petróleo representa para los usuarios de vehículos eléctricos, un ahorro de dinero del 90% por km recorrido. En términos sencillos, la inversión que hay que hacer para viajar 100 km en un vehículo eléctrico ronda los 1.250 colones, por lo que un viaje ida y vuelta a San José podría costar 2.500 colones, aproximadamente.”, indicó Marlon Vargas Mejías, Gerente de Distribución de Electricidad de Coopelesca.

  • Coopelesca brindará a los usuarios de vehículos eléctricos, la primera hora de carga de manera gratuita durante los primeros meses del año 2023. Sin embargo, para incentivar el uso responsable de la estación de carga, luego de 60 minutos, los usuarios deberán cancelar un monto de ?5,000 colones por cada hora adicional.

  • En los próximos meses, la Cooperativa instalará otros centros de carga rápida en La Fortuna, Santa Rosa de Pocosol y en Puerto Viejo de Sarapiquí, en cumplimiento del Plan Nacional de Transporte Eléctrico, el cual define que, en rutas nacionales debe haber una estación de carga rápida, al menos cada 120 km. Estas instalaciones, al igual que la de Ciudad Quesada, contarán con una guía para iniciar y finalizar la carga, de manera segura.

  • La Región Huetar Norte ya contaba con centros de carga semi rápida ubicados en lugares de alto tránsito como La Fortuna y Santa Clara de Florencia, así como en los Almacenes Coopelesca de Ciudad Quesada, La Fortuna, Aguas Zarcas, Santa Rosa de Pocosol y Puerto Viejo de Sarapiquí. No obstante, el tiempo estimado para que un vehículo eléctrico complete su
    carga en este tipo de estaciones, es de 4 horas, mientras que en las rápidas los usuarios podrán cargar el 80% de la batería en un tiempo de 30 a 60 minutos, según el tipo de vehículo.

  • El capital requerido para instalar una estación de carga semi rápida es de aproximadamente $2.000, y en el caso de las estaciones rápidas, la inversión mínima es de $25.000. Si usted desea instalar un centro de carga en su negocio o en su hogar, puede solicitar información en Coopelesca por medio del número 2401-2298 o al WhatsApp 8916-8333