«Piñas Cultivas» rechaza resolución de Sala Segunda por caso empleado despedido, al parecer, por sindicalizarse

La empresa  productora de piña de los Chiles «Piñas Cultivada», rechaza la resolución de la Sala Segunda qure solvió reinstalar  a un empleado de apellido Reyes,   que según este, fue despedido por querer sindicalizarse.

Roberto Suñol, abogado de la empresa que  ellos nunca han impedido a sus empleados la sindicalización, y tan es así,  que en la actualidad hay 12 colaboradores que forman parte de un sindicato.

Detalló que en el caso de este colaborador se le suspendió de labores ya que el trabajo que realizaba era temporal y no porque querer sindicalizarse, igual con seis trabajadores más que se les seso de labores.

Señala Suñol que dicho trabajador fue reinstalado en sus labores hace aproximadamente 15 días y la reinstalación sólo rige para este colaborador,  no para los otros seis más, ya que así lo indica la Sala Segunda.

Detalló el abogado que la Sala Segunda cometió prevaricato con la resolución, o sea, incumplió la ley expresada en el artículo 367 del Código de Trabajo  que detalla que  gozarán de estabilidad laboral, para garantizar la defensa del interés colectivo y la autonomía en el ejercicio de las funciones sindicales como mínimo y por los plazos que se indica inciso C:

Un dirigente por los primeros veinte trabajadores sindicalizados en la respectiva empresa y uno por cada veinticinco trabajadores sindicalizados adicionales, hasta un máximo de cuatro. Esta protección se brindará mientras ejerzan sus cargos y hasta seis meses después del vencimiento de sus respectivos períodos”-

Según Suñol la empresa es garante de los derechos de los trabajadores y en caso la Sala Segunda, no se aplicó la ley, ya se interpretó como un irrespeto a la libertad sindical que  algo que no fue así.

Resolución de Sala Segunda

Cabe recordar que el pasado 30 de noviembre del 2022 la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia resolvió que la empresa Piñas Cultivadas de Costa Rica, con sede en los Chiles de Alajuela despidió a un trabajador -de apellido Reyes- para impedir la sindicalización del personal y ordenó su reinstalación, así como el pago de más de dos años de salarios caídos, detalla Semanario Universidad.

De acuerdo al medio  la sentencia 2022-003257 el juez Luis Porfirio Sánchez ordenó además a la empresa a respetar la libertad sindical del trabajador, sentando así un precedente importante para el avance del sindicalismo en el sector privado, según el abogado de Reyes.

Según consta en el documento, el tribunal encontró que la mencionada empresa despidió a siete empleados cinco días después de que crearon una filial del Sindicato de Trabajadores del Sector Privado (Sitrasep) en la empresa.

El abogado de Reyes (y de sus seis compañeros despedidos, que aún esperan resolución de sus casos), Luis Ramón Brenes dijo Universidad que los trabajadores se acercaron al sindicato en agosto del 2020 pues les preocupaba que la empresa no estaba aceptando las normas de salud que había en ese momento con motivo de la pandemia por COVID-19, además no se respetaban derechos laborales mínimos y eran víctimas de malos tratos por parte de los capataces “con el visto bueno de las jefaturas”.

El abogado detalló que los casos de otros seis sindicalistas aún están pendientes y que esperan que se reinstale a todos, pues en estos años no han logrado conseguir trabajo en la zona o un trabajo con un salario decente. «No les dan trabajo por haber sido despedidos por formar un sindicato”, dijo.

Para luchar por mejores condiciones, decidieron fundar una filial del sindicato, cuya asamblea fundacional tuvo lugar el 30 de agosto y se notificó así al Ministerio de Trabajo y a la empresa.

“A los días recibimos una nota de la parte de la empresa donde indicaba que no reconocía el sindicato, que no reconocía el fuero y que iba a proceder como ellos consideraran necesario. Dos o tres días después de esa nota despiden a la seccional en pleno”, contó Brenes.

Lo que siguió fue un largo de camino en los tribunales que finalizó en noviembre pasado con la resolución mencionada, que para el litigante es muy importante porque reitera el derecho a la sindicalización en el sector privado.

.

Para SITRASEP la acción de la empresa, es un claro atropello a libertad sindical de estos trabajadores, que iniciaron el proceso de organización con el fin de lograr el pago de los salarios mínimos, las horas extras, mejoras en los tratos de los capataces, mejoras protocolos de salud ocupacional y de protección ante los brotes de COVID- 19 en la finca.

En abril del año 2020 SITRASEP también había denunciado a Piñas Cultivadas, porque según estos no tenían asegurado a varios trabajadores, en esa ocasión la gerente comercial Jennifer Salazar de la empresa piñera, aseguró que dicha denuncia no era verdad, sino que objetivo del sindicato era hacer daño y mostró comprobantes de pago de seguro.