Mercurio de Crucitas habría avanzado kilómetros hasta acueductos vecinos de Cutris y Pocosol

El mercurio y cianuro utilizado por los mineros ilegales en Crucitas desde hace más de cinco años habría avanzado por la tierra y riachuelos y ríos por varios kilómetros. Eso se deduce luego de la presencia del mercurio en acueductos de comunidades vecinas a Crucitas a más de 5 kilómetros donde se encontró presencia de mercurio, tal es el caso de fuentes del: El Roble, Chorreras, Valle Verde y Chamorro, pero la lista podría continuar.

Cabe destacar que en Crucitas ha habido un uso excesivo, toneladas de mercurio y cianuro para la extracción de oro , productos que son vertidos en la tierra y luego arrastrados por las fuentes de agua,, además de filtrarse el suelo.

Son ya más de cincos de años desde que empezó la explotación ilegal minera en la zona, tiempo durante el cual se habrían vertido en la tierra grandes cantidades de estos productos y hoy vemos la consecuencias con la contaminación con mercurio de fuentes de agua ubicada en comunidades lejanas a Crucitas.

Los gobiernos pasado ni este han logrado idear un plan para remediar de una vez por todas la extracción ilegal de oro y así parar la contaminación ambiental que cada vez es mayor, pese a la presencia policial.

De acuerdo con autoridades existe una red criminal en la zona para la extracción ilegal de oro, donde se traslada tierra de Crucitas a territorio nica para sacar el oro por territorio nicaragüense.

Bien sabido es de los constantes decomisos de más de toneladas de cianuro en Upala y Los Chiles, con el único fin de emplearlos en la minería ilegal en la zona de Crucitas.

Mientras esto sucede, se roban el oro y contaminan las aguas, destruyen el bosque y nos dejan un territorio desolador, bajo la vista pasiva de nuestros gobernantes que dicen no poder hacer nada por un laudo internacional que existe una empresa minera.