Vecinos tendrían meses de tomar agua con mercurio y cianuro presentes acueductos de Cutris y Pocosol

Algunos vecinos de Cutris y Pocosol tendrían más de 3 años de estar expuestas al mercurio y al cianuro debido a que la explotación ilegal minera en Crucitas lleva más de cinco años desde que empezó el boom minero en la zona.

En el caso de los acueductos al consumo de agua altas concentraciones de mercurio como los encontrados en fuentes de agua de Crucitas, el Roble, Llano Verde. Chamorro y Chorreras.

Cabe señalar que el mercurio y el cianuro son productos tóxicos y con gran afectación en la salud humana, son utilizados por los mineros ilegales para la extracción del oro, producto que liberan a la tierra y debido a las lluvias son arrastrado a mantos acuíferos o fuentes de agua como riachuelos, quebradas y ríos. También los animales se verían afectados por el consumo de agua.

El doctor Luis Ugalde, rector del Ministerio de Salud de la Zona Norte, alertó el pasado lunes al cantón y vecinos de la Zona Norte por la presencia de mercurio en estos acueductos con cantidades 10 veces mayor a las permitidas en los estándares internacionales que es de 0.06 milímetros por litro de agua.

Cabe señalar que aunque el estudio de análisis de agua en varios acueductos de Cutris y Pocosol de San Carlos, fue realizado en enero y se determinó las altas concentraciones de mercurio, las autoridades regionales del Ministerio de Salud lo dieron a conocer hasta el pasado 20 de febrero, que fue expuesto al Concejo Municipal.

Se teme por los efectos en la salud de los vecinos de estas comunidades por posibles efectos en la salud ya que habrían consumido agua con mercurio por largo tiempo y otros se habrían visto expuestos a estos productos.

De acuerdo a estudios de la Organización Panamericana de la Salud, entre ogras investigaciones.

El mercurio es tóxico para la salud humana, planteando una amenaza particular para el desarrollo del niño in útero y en la niñez. Mercurio existe en diversas formas: elemental (o metálico); inorgánico (por ejemplo, cloruro mercúrico); y orgánico (por ejemplo, metilmercurio y etilmercurio), cada uno con diferentes efectos tóxicos, incluidos en los sistemas nervioso, digestivo y inmunitarios, y en los pulmones, los riñones, la piel y ojos.

No obstante, el metilmercurio es una neurotoxina potente.  Los posibles síntomas del envenenamiento por mercurio pueden incluir:

  • pérdida de la visión periférica,
  • sensaciones de cosquilleo, por lo general, en las manos, pies y alrededor de la boca,
  • falta de coordinación de movimientos,
  • disfunción del habla, audición y capacidad de caminar,
  • debilidad muscular.

El mercurio elemental y el metilmercurio son tóxicos para el sistema nervioso central y el periférico. La inhalación de vapor de mercurio puede ser perjudicial para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo y los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales. Las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal y, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones.

El mercurio existe en varias formas: elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria). Estas formas de mercurio difieren por su grado de toxicidad y sus efectos sobre los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.

Niveles de contaminación de mercurio en (rojo) de muestreo hecho en enero de este año.

Cianuro

En el caso del cianuro, un producto utilizado por años para el suicidio rápido también tiene graves efectos en la salud humana.

De acuerdo a estadios luego de ingestión, inhalación o contacto se presentan efectos neurotóxicos graves y mortales en humanos y animales. La exposición ocupacional produce alteraciones tiroideas, cefalea, vértigo, vómito, náuseas, dermatitis y exposiciones altas; a corto tiempo, terminan en paro respiratorio y muerte. Algunos compuestos de cianuro en microcantidades son indispensables para la vida. Respecto a su poder carcinógeno, al cianuro se le considera en el grupo D de los ?no clasificables como carcinógenos humanos?. Para aplicar mejor las medidas preventivas en el trabajo con cianuros, y en salud pública, es necesario conocer satisfactoriamente su acción tóxica sobre los animales y el hombre.

En el cuadro clínico de exposición a cianuros no hay nada patognomónico, pero el antecedente de exposición, la aparición temprana y progresiva de síntomas y signos de hipoxia -cefalea, agitación, confusión, convulsiones, tendencia al sueño o coma- deciden el diagnóstico. Solo en 40% de los casos de liberación de cianuro se puede percibir el descrito olor a almendras amargas.

Paulino Cambronero, vecino de Crucitas, aseguró el pasado lunes que temen mucho por la salud de las personas debido al mercurio. Detalló que en un análisis hecho en la sangre a su persona por un laboratorio de la Universidad de Costa Rica, encontró altos niveles de mercurio en la sangre.

Autoridades de salud temen no sólo por la contaminación de los acueductos y la afectación en la salud, sino por el daño ambiental que se da aquí y la contaminación de animales.