CNE, AyA y Ministerio de Salud inspeccionarán hoy Crucitas por contaminación de agua

Autoridades de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y del Ministerio de Salud y AYA se desplazan a Crucitas a inspeccionar la zona debido a la contaminación de fuentes de agua con mercurio.

Las autoridades institucionales buscan conocer de primera mano la situación que viven vecinos de Crucitas y comunidades vecinas por la contaminación de fuentes e agua.

Esta visita podría servir de base para que el gobierno declare emergencia por contaminación de mantos acuíferos

Autoridades de salud de Acueductos y Alcantarillados de la Zona Norte, catalogan que lo que viven algunas comunidades por contaminación de acueductos, con cianuro productos de la extracción minera como una emergencia de nacional.

Estas y otros necesidades fueron expuestas a a los regidores del Concejo Municipal de San Carlos, donde la situación es bastante difícil.

Niveles de contaminación de mercurio en (rojo) de muestreo hecho en enero de este año.

El mercurio utilizado en la extracción minera en Crucitas en se extendido a comunidades de cinco kilómetros o más de la finca Vivoyet.

Hay contaminación en comunidades como Crucitas, El Roble, Chamorro, Chorreras, Llano Verde y Tiriricias, acueductos clausurados.

El doctor Luis Ugalde, rector del Área de Salud de Zona Norte, detalla que de acuerdo a los muestreos hechos en los acueductos ha venido en aumento  en niveles muy altos de mercurio, diez veces más que los permitidos internacionalmente para el consumo humano. El nivel permitido es 0.06 por litro de agua.

Aunque el AyA ha intentado llevar agua con cisternas y con tanquetas, algunas no se pueden ingresar como el caso de Chorreras por el mal estado de caminos.

El mercurio y cianuro utilizado por los mineros ilegales en Crucitas desde hace más de cinco años habría avanzado por la tierra y riachuelos y ríos por varios kilómetros. Eso se deduce luego de la presencia del mercurio en acueductos de comunidades vecinas a Crucitas a más de 5 kilómetros donde se encontró presencia de mercurio, tal es el caso de fuentes del: El Roble, Chorreras, Valle Verde y Chamorro, pero la lista podría continuar.

Cabe destacar que en Crucitas ha habido un uso excesivo, toneladas de mercurio y cianuro para la extracción de oro , productos que son vertidos en la tierra y luego arrastrados por las fuentes de agua,, además de filtrarse el suelo.

Son ya más de cincos de años desde que empezó la explotación ilegal minera en la zona, tiempo durante el cual se habrían vertido en la tierra grandes cantidades de estos productos y hoy vemos la consecuencias con la contaminación con mercurio de fuentes de agua ubicada en comunidades lejanas a Crucitas.

Los gobiernos pasado ni este han logrado idear un plan para remediar de una vez por todas la extracción ilegal de oro y así parar la contaminación ambiental que cada vez es mayor, pese a la presencia policial.

De acuerdo con autoridades existe una red criminal en la zona para la extracción ilegal de oro, donde se traslada tierra de Crucitas a territorio nica para sacar el oro por territorio nicaragüense.