TEC da clases de ingles a vecinos de San Ramón de Sarapiquí para impulsar turismo

Clases de inglés para fomentar el turismo rural

También se donó mobiliario a la escuela local y se fomenta el anteproyecto para abrir una cafetería y una tienda de souvenirs en ingreso al Braulio Carrillo

Por: Telka Guzmán Alvarado

Además de aprender inglés para recibir a los turistas que quieran conocer las bellezas de San Ramón, en La Virgen de Sarapiquí, los habitantes este pequeño poblado se han visto beneficiados de numerosas maneras con el proyecto de extensión denominado Fortalecimiento de las competencias del idioma inglés de los asociados de Cooproturs R.L. para el desarrollo del turismo rural (2022-2024).

Los académicos a cargo de esta iniciativa han logrado donaciones a la escuela local, lugar donde se imparten las clases de inglés, y la redacción del Anteproyecto para el permiso de uso del área en propiedad del Estado del sector operativo El Ceibo, en el Parque Nacional Braulio Carrillo, para la organización comunitaria Cooprotours R. L.

El fondo de este proyecto es que se abra una segunda entrada al reconocido parque nacional, para que más personas puedan disfrutar de la naturaleza del mismo y, a la vez, propiciar iniciativas de turismo rural en el pueblo.

Sin embargo, esta ambiciosa meta a mediano plazo no ha impedido que se brinden otros apoyos a la comunidad. A finales del año anterior, la Escuela de Ciencias del Lenguaje, a través del Departamento de Aprovisionamiento del TEC, donó mobiliario escolar en óptimas condiciones a la escuela de San Ramón de La Virgen.

De igual manera, se entregó material educativo para la enseñanza de inglés. Los donativos comprenden:

  1. Dos paquetes de fichas de estudio.
  2. 10 libros de inglés.
  3. 21 sillas verdes.
  4. Dos sillas ejecutivas de color naranja
  5. Dos mesas grandes.
  6. Dos mesas pequeñas.
  7. Cuatro paquetes de tarjetas/ficha/posters de vocabulario de la Serie Starlight (1-2-3-4).

En cuanto al Parque Nacional Braulio Carrillo, las personas encargadas del proyecto de extensión Fortalecimiento de las competencias del idioma inglés de los asociados de Cooproturs R.L. para el desarrollo del turismo rural brindaron acompañamiento en la redacción del anteproyecto de uso de área del Estado, como parte del compromiso de la academia en el desarrollo comunitario de la zona.

El documento plantea la solicitud de un permiso de uso en el sector operativo El Ceibo del Parque Nacional, para Cooproturs R.L, y evidencia la capacidad de la organización para gestionar la apertura de una cafetería y una tienda de souvenirs en el nuevo espacio para visitantes.

Actualmente, este anteproyecto se encuentra en revisión por parte del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central del Sistema Nacional de Áreas de Conservación.  

El proyecto de extensión es coordinado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje, en vinculación con la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales y la Fundación Tecnológica de Costa Rica, del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y ya ha avanzado en sus etapas de ejecución para el cumplimiento del objetivo general: desarrollar las competencias lingüísticas de inglés de los asociados y otros miembros de la comunidad de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí a través del diseño e impartición de clases en temas generales y específicos.

La iniciativa se encuentra es su segundo año de ejecución. El 23 de enero iniciaron las clases del tercer curso, de los ocho que componen el programa de temas generales con un enfoque de inglés como lengua extranjera o English as a Foreign Language(EFL, por sus siglas en inglés).

En cuanto al programa de temas específicos o English for Specific Purposes (ESP, por sus siglas en inglés), este se encuentra en su etapa de diseño, el cual será para los últimos dos cursos, para un total de 10 cursos entre los dos programas (Ver Fortalecimiento de las competencias del idioma inglés. CLACSO.TV).

Asimismo,  los asociados de Cooproturs R.L. ya se han capacitado en ámbitos relacionados con el turismo rural y emprendimientos, específicamente en fundamentos, legislación y planeamiento turístico, técnicas de atención a visitantes, tecnologías de información y comunicación aplicadas al turismo, y comercialización e intermediación turística, por medio de los proyectos de extensión desarrollados en la comunidad con estudiantes y profesionales del Tecnológico.

Los proyectos anteriormente ejecutados son los siguientes: 

  • “Aprendiendo sobre la actividad turística como un medio para complementar las actividades primarias de la comunidad de San Ramón, Sarapiquí” (2015-2016), liderado por la MAP. Lady Fernández Mora, de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.
  • “Fortalecimiento del emprendedurismo de los asociados de Cooproturs R.L. en la comunidad de San Ramón, La Virgen, Sarapiquí” (2017-2018), liderado por la MAP. Lady Fernández Mora, de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.
  • “Diagnóstico de las necesidades del idioma inglés de los asociados de la Cooperativa Agroturística y de Servicios Múltiples de San Ramón de La Virgen de Sarapiquí (Cooproturs R.L.)” (2019-2020), liderado por la Dra. Patricia López Estrada de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales, y la extensionista MAP. Lady Fernández Mora, de la carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible.