Empleado municipal que brindó servicio a esposa de ex-alcalde Córdoba a espera de resolución de juez

Un empleado que fue sancionado por Control Interno de la Municipalidad de San Carlos en el años 2020 y que apeló sanción ante el Juzgado de Trabajo, aún espera una resolución de un juez , luego que según el municipio se comprobara, que pese a que era empleado municipal prestó servicios a la esposa del ex alcalde Córdoba, para construir una pollera en Calle Damas de la Palmera.

En el año 2020 y luego de una denuncia de El Norte Hoy, el municipio sancarleño emitió una resolución disciplinaria contra los funcionarios Alexander Bogantes Monge, abogado y Andrey Salas Ramírez de Gestión Ambiental, por prestar servicios profesionales a esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba

En esa ocasión el órgano interno dijo a este medio que:

«Efectivamente el Proceso Ordinario Disciplinario se instauro en contra de ambos funcionarios licenciado Alexander Bogantes Monge y Andrey Salas Ramírez,  en ambos ya fue dictada la correspondiente resolución final, para el caso del compañero Salas Ramírez la resolución dictada fue recurrida y elevada ante el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de Alajuela, a efectos de que dicho despacho judicial en condición de Jerarquía Impropia resuelva el recurso presentado.

El domingo pasado la alcaldesa Karol Salas dijo que con respecto a este caso, uno de los empleados fue sancionado por una suspensión de cinco días laborales y el otro apeló la sanción.

Según Salas a la fecha el Juzgado a no ha emitido ninguna resolución contra este empleado que apeló la sanción y se encuentran a espera que lo haga.

De acuerdo con la alcaldesa los algunos funcionarios municipales no han querido entender que no pueden realizar labores dentro del cantón donde medien intereses municipales.

Detalló que el articulo 157 del Código Municipal es claro en la prohibición de funcionarios de participar en actividades o empresas donde medie algún tipo de interés, causen perjuicios o compiten con ellos.

En esa ocasión el funcionario Andrey Salas, mediante un correo nos escribió e indicó que el órgano municipal, los sancionó a él enviarlo 15 días para casa y al abogado cinco, por los errores incurridos. «El órgano determinó que no se encontró nada, pero la vicealcaldesa (Karol Salas) no aceptó y me mando 15 para la casa», escribió.

«No se encontró nada y me sancionan por que dicen que (ustedes) como periódico realizaron la denuncia y yo no puedo salir limpio aunque el Órgano en la conclusiones dijera que no se encontró nada contra mi. Y lo otro es que esto es una persecución política entre la federación Asadas y Edgardo (Edgardo Araya,abogado), por ello también debe correr sangre para que no se den más ataques«, escribió Salas

Pollera de esposa del acalde

Estos acciones se dieron luego de que El Norte Hoy denunciara en mayo del año 2020 la prestación de servicios por parte de dos funcionarios de la Municipalidad de San Carlos, a la empresa de pollos Vistas de Alba y Aurora, pese, a que estos ocupan puestos en el municipio, uno de abogado y en ordenamiento territorial. El municipio, asegura que abrirá un proceso de disciplinario contra estos trabajadores.

Y es que de acuerdo a expediente D1-19417-2017 de SETENA,  “Ampliación para construcción de dos galpones para pollos”, los  señores  Alexander Bogantes Monge y Andrey Salas Ramírez, funcionarios de la Municipalidad de San Carlos  firmaron documentos privados, para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgara viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, de María Isabel Durán, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba y dueña de la Pollera Vistas del Alba y Aurora S.A, ubicada en Calles Damas de la Palmera, San Carlos, aledañas al Parque del Agua.

De la investigación realizada por este medio se determinó que Bogantes, abogado y notario, carné de abogado  13997,  a quien se le paga prohibición a partir del 01 de enero del año 2017, este firmó una declaración jurada el 20 de febrero del 2017, ósea un mes después que se le empezara a pagar exclusividad. Este certificó ante SETENA que las firma y copia de cédula  de la señora  María Isabel Durán Rodríguez, apoderada generalísimo de Aurora y Vistas de Alba,  son  auténticas, así como la del regente Andrey Salas Ramírez, y la él como abogado, cuyo oficina está ubicada 50 metros al norte del Banco Popular en Ciudad Quesada.

También el abogado Alexander Bogantes, firmó otro documento bajo declaración jurada el día 04 de agosto de 2016 certifica que la señora María Isabel Solís, representada pretende desarrollar un proyecto de concesión  de un manantial de la finca  2001000000. También declara que su representada designa a al geógrafo, Carlos Andrei Salas, empleado municipal desde 2015, como regente ante SETENA para el proyecto de ampliación de dos galpones en Calle Damas.

Lo que dice el municipio.

 De acuerdo al municipio:

Conforme a la normativa legal vigente, se procedió a realizar una investigación preliminar a efectos de precisamente investigar los hechos que fueran denunciados en la publicación realizada por el periódico  El Norte Hoy,  dicha investigación preliminar concluyó con  elementos suficientes para la apertura de los Procesos Disciplinarios correspondientes conforme lo establece el Código Municipal y la Ley General de la Administración Pública,  mismo que en la actualmente se encuentran en trámite por cuanto me resulta imposible brindar información puntual en cuanto a los mismos.