Frente Amplio defiende elección de nueva Defensora de los Habitantes


El Frente Amplio ratifica con voto sus principios de elección basados en transparencia y argumentos técnicos objetivos

• Apoyo de la bancada para la elección de Angie Cruickshank responde a sus altos atestados profesionales y compromiso con los Derechos Humanos

La fracción del Frente Amplio dio su respaldo en pleno para sumar los votos necesarios para elegir a Angie Cruickshank como la nueva Defensora de las y los Habitantes.


El respaldo a Cruickshank responde a un riguroso marco de análisis de la Fracción, que responde a principios de transparencia y de argumentos técnicos objetivos que justifiquen el apoyo o no a una candidatura para ocupar un alto cargo público.


Esto quedó claro desde el proceso que inició en la Comisión de Nombramientos, donde la ahora nueva Defensora fue una de las mejores calificadas por el Frente Amplio, ya que demostró amplio conocimiento en materia de Derechos Humanos y sobre las instituciones del Estado.


Dentro de los atestados que la fracción valoró desde entonces es que posee un currículo profesional extenso en materia de organizaciones sociales y derechos humanos, su trabajo y activismo en favor de los Derechos Humanos y poblaciones vulnerables, lo que la hacen una mujer idónea para ejercer el cargo en la coyuntura actual.


Además, es una abogada especialista en relaciones internacionales y política exterior con un máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos, tiene experiencia dentro del sistema interamericano de derechos humanos y el sistema universal de derechos humanos, lo que dio claras muestras de su capacidad para asumir con la responsabilidad que se requiere la Defensoría de los Habitantes.


Su perfil también se ajusta a los principios de independencia y ausencia de conflictos de intereses necesario para ejercer el puesto, requisitos que no cumplían algunas candidaturas que rechazamos en su momento.


“Estamos en la tarea de preguntarnos qué clase de país y qué clase de Defensoría queremos. En nuestro caso, una dirigida por una persona con experiencia en la protección de los Derechos Humanos, con conocimientos en la materia y comprometida con una Defensoría para todas las personas”, recordó el diputado Antonio Ortega, representante de la Fracción en la Comisión de Nombramientos.


Estas razones objetivas pesaron en la decisión final de apoyar a Cruickshank para que ocupe tan importante cargo, en una institución que juega un papel de contrapeso vital en la vida democrática nacional.