Capturan en el caribe 3 ticos en lancha con 1 tonelada de cocaína

Miércoles 1 de marzo del 2023
Durante una nueva acción contra el crimen organizado en el Caribe
Seguridad Pública captura lancha con más de una tonelada de cocaína y detiene a tres tripulantes

• Los detenidos son tres costarricenses, dos de los cuales se arrojaron al agua para intentar escapar, pero luego tuvieron que ser rescatados

• Guardacostas interceptó lancha narco a unos 15 kilómetros de las costas de Westfalia, Limón, tras una intensa persecución

• Presuntos delincuentes trataron de colisionar su lancha contra la de los guardacostas para evitar ser capturados

Como parte de la lucha que libran las autoridades costarricenses contra el tráfico de drogas, esta madrugada fue capturada una embarcación con un cargamento de cocaína, la cual era tripulada por tres costarricenses, los cuales fueron aprehendidos.

De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias, Viceministro de Seguridad Pública y director general del Servicio Nacional de Guardacostas , a las 2 de la madrugada de hoy oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas se encontraban en labores de patrullaje en aguas cercanas al puerto de Limón.

Fue así como los oficiales divisaron, a unas 8 millas náuticas (cerca de 15 kilómetros) de Westfalia, Limón, una nave sospechosa que se dirigía a la costa, por lo que de inmediato los guardacostas le dieron la orden de detenerse a la tripulación de la citada lancha.

Sin embargo, los presuntos narcotraficantes desobedecieron dicha orden y aceleraron su nave y trataron de estrellarla contra la lancha policial, lo cual los guardacostas evitaron gracias a su pericia y detonaciones contra la embarcación y de inmediato emprendieron la persecución de dicha embarcación.

Guardacostas terminaron rescatando a dos sospechosos que se lanzaron al agua

Cabe indicar que los guardacostas tuvieron que realizar varios disparos para neutralizar los motores de la lancha sospechosa, uno de los cuales resultó inhabilitado, luego de lo cual dos de los tripulantes se lanzaron al agua, según reportó el Guardacostas.

Una vez asegurada la embarcación, los guardacostas procedieron a realizar un rastreo por donde se escuchaban los sujetos pidiendo ayuda, los cuales fueron rescatados de manera exitosa.

La embarcación capturada no posee nombre, ni matrícula, ni bandera, es de 36 pies de largo y se encontraba provista de dos motores de 200 HP cada uno.

A bordo de dicha lancha las autoridades localizaron varios bultos de posible droga, así como tres estañones con combustible, tras lo cual la lancha fue llevada hasta el puesto de Guardacostas de Portete, Limón, para realizar las diligencias correspondientes.

La Policía Control de Drogas (PCD), bajo la dirección funcional de la Fiscalía, realizó las diligencias respectivas y, tras una detallada labor, determinó que los bultos contenían un total de 1.039 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo, droga que fue decomisada al igual que equipo tecnológico de comunicación, la embarcación y dos motores.

En tanto, las personas sospechosas que fueron detenidas en este caso son Varela Álvarez, costarricense, de 36 años, con antecedentes en once ocasiones por varios delitos, entre los que están robo agravado, portación ilegal de arma permitida, violencia doméstica, adulteración de gasolina, lesiones leves, invasión de zona protegida, además que estuvo preso por homicidio simple.

Asimismo, Calderón Sáenz, costarricense, de 34 años, con antecedentes por infracción a la Ley de Psicotrópicos, así como Araya González, costarricense, de 34 años, quien no registra antecedentes en el país. Todos detenidos como presuntos responsables del trasiego de dicho cargamento de droga.