Firmado Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador

• Acuerdo fue firmado por los presidentes Rodrigo Chaves y Guillermo Lasso, así como los Ministros de Comercio Exterior de ambos países. 

El presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y su homólogo de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, participaron en el acto oficial donde firmaron el Acuerdo de Asociación Comercial entre ambos países. También, firmaron el acuerdo el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quienes dirigieron las negociaciones. 

“Con la firma de este Acuerdo retomamos la senda de la apertura comercial para lograr una Costa Rica más inclusiva, próspera y sostenible, en beneficio de todos los costarricenses. Asimismo, damos un paso muy importante hacia nuestra integración con un país amigo”, declaró el Presidente Chaves. 

Este es un acuerdo comercial que establece un marco jurídico con reglas claras y transparentes para normar y fomentar el intercambio comercial entre ambos países. También, crea un ambiente propicio para incrementar la inversión. Por otra parte, por primera vez se incorpora en un acuerdo comercial disposiciones innovadoras sobre buenas prácticas regulatorias, género y MYPYMES. 

“Este es un momento importante para ambos países. Con la firma de este Acuerdo damos un paso más en la consolidación de nuestras relaciones bilaterales, en abrir nuevas oportunidades y en forjar una alianza más estrecha con Suramérica. Asimismo, estamos satisfechos con los resultados alcanzados al haber logrado un balance adecuado entre nuestros intereses ofensivos y las sensibilidades planteadas por los sectores productivos a los cuales agradecemos su constructiva participación en este proceso”, señaló el Ministro Tovar. 

La negociación de este acuerdo comercial inició en junio del año pasado, tras el lanzamiento realizado por los Presidentes de ambas naciones. En esa ocasión, acordaron que el proceso de negociación se realizara bajo un enfoque pragmático y sencillo. 

El gobierno estará remitiendo el Acuerdo para su discusión en la Asamblea Legislativa.