Hasta 250 estudiantes de bajos recursos recibirán beca mientras cursan la secundaria

  • Fundación BCIE destinará hasta US$625,000 a estudiantes con excelencia académica del sistema educativo público en coordinación con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

            Mediante la Fundación de Apoyo Social (FAS), hasta 250 estudiantes costarricenses de escasos recursos con excelencia académica recibirán una beca para toda la secundaria, tras un acuerdo firmado este miércoles por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La cooperación financiera no reembolsable, que será ejecutada por el MEP, es por un monto de hasta US$625,000 como parte del “Programa Becas Bicentenario” de la FAS.

Unos 50 estudiantes por año contarán con un apoyo económico para su aprendizaje, como la compra de material didáctico, uniformes, transporte, herramientas académicas, alimentación, materiales escolares, conectividad, entre otros.

“La educación es un derecho humano que, como BCIE, trabajamos arduamente en garantizar en nuestros países miembros, generando condiciones de accesibilidad y respaldando las necesidades identificadas. Los niños y jóvenes de hoy son el futuro del mañana, por lo que este programa tiene como finalidad principal disminuir la deserción escolar en el sistema educativo público”, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Para la ministra de Educación, Anna Katharina Müller “el BCIE extiende esta mano solidaria, ya no solo para rescatar a quienes se sobreponen a apremiantes necesidades para permanecer en las aulas, sino también para reconocer a quienes fueron más allá de las circunstancias que los condicionaban y lograron la excelencia educativa”.

El convenio lo firmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi y la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, como organismo coordinador por parte del Gobierno de la República de Costa Rica, contando con el presidente, Rodrigo Chaves Robles, como testigo de honor.

Desde el año 2020, el BCIE creó la FAS para impulsar proyectos de alto impacto social en sus países miembros.