Detienen cazador nicaragüense que habría matado 2 venados en Área Protegida

Detención por cacería en Área Silvestre Protegida, en perjuicio de los Recursos de la Vida Silvestre.

De acuerdo con Area de Conservación Nacional Guanacaste el pasado 05 de marzo del 2023, el Programa de Prevención, Protección y Control del ACG inicia un operativo conjunto con oficiales Guardacostas de Puerto Mora en Cuajiniquil en el Sector Murciélago del Parque Nacional Santa Rosa, durante el recorrido se recibe una denuncia confidencial por cacería en sitio el Hachal del Sector Murciélago, inmediatamente se hace la revisión de la zona para tratar de dar con los supuestos infractores.

Tras el recorrido se logra divisar sobre una quebrada cerca del camino principal, un venado cola blanca muerto (Odocoileus Virginianus) y un saco a la par el cual contenía otro venado destazado en piezas, (dos piernas, dos costillas, dos paletas, menudos), se continúa la búsqueda y se logra dar con el masculino de apellidos López Navarro y de nacionalidad Nicaraguense que portaba un machete y un puñal utilizados en la comisión del delito.

Venado muerto y las piezas del otro encontrados en el Hachal

5 de marzo 2023 Sector Murciélago, Parque Nacional Santa Rosa Foto: Programa de Prevención, Protección y Control

Estos hechos ocurrieron dentro del Área Silvestre Protegida del Parque Nacional Santa Rosa del ACG Sector Murciélago El Hachal, sitio de resguardo importante para la biodiversidad costera y sus ecosistemas asociados los cuales son conservados y manejados eficientemente para asegurar su existencia a perpetuidad; donde la sensibilidad ambiental de sus vecinos y usuarios contribuye a su conservación y desarrollo.

Ante la situación se le indica al señor López Navarro que se encuentra cometiendo una infracción, como autoridades de SINAC y Ministerio de Seguridad Publica se realiza coordinación con la Fiscalía de Liberia para recibir la dirección funcional del Ministerio Público, para el respectivo proceso judicial por infracción a la  ley de Conservación de Vida Silvestre N° 7317, toda la evidencia descrita fue decomisada y el sujeto quedó a la orden de la fiscalía de Liberia.

La caza es una actividad con graves impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas. La presión que se está ejerciendo sobre las especies es insostenible y está llevando al límite el equilibrio natural.

Se insta a la población a que sigan denunciando este tipo de delitos contra el ambiente. Puede hacer su denuncia a los números: 85677629, 83562502, 2666 5051, o al 1192.