Costa Rica debe supervisar actividades no financieras para prevenir el lavado de dinero y el terrorismo

• Abogados, contadores, prestamistas, agentes de bienes raíces, joyerías, casas de empeño son los nuevos sujetos obligados a reportar actividades sospechosas para cumplir estándares de la OCDE.

• Instituto Costarricense sobre Drogas reporta 718 actividades sospechosas por año que representan un total de ¢222 mil millones de colones, en el 2022.

• Especialistas alertan sobre el comercio ilícitomundial disfrazado de legal, como principal fuente de finanzas criminales, con $520 millones anuales.

San José, CR. marzo 2023. Bajo el lema “La era del compliance digital”, alrededor de 300 profesionales de cumplimiento de Latinoamérica, tanto del sector público como privado; analizaron en Costa Rica, los grandes retos de América Latina y los crecientes delitos financieros como el lavado de activos, la corrupción y los ciberataques; durante el “WorldCompliance Forum”.

“Estamos ante una realidad donde nuevas y novedosas formas de delitos financieros tienen cabida en la región, de ahí la importancia de que existan profesionales formados y especializados en el tema. Concluimos este foro sumamente complacido por el nivel de participantes, por los datos surgidos, por los retos planteados y sobre todo, por los contactos para aprender de experiencias positivas entre sí y realizar un trabajo conjunto contra las finanzas criminales y la corrupción”, comentó José Quesada, presidente de la Fundación para el Estudio de Lavado de Dinero (FELADE), entidad organizadora del evento en conjunto con la Universidad para la Paz.

Un oficial de cumplimiento es el responsable de asegurar que se ejecuten los programas y procedimientos internos en materia de legitimación de capitales, con el fin de velar por el respeto de la legislación y normativa existente. En Costa Rica se estima que existen alrededor de 10,500 oficiales de cumplimiento.

El gran reto de Costa Rica 

En el marco de este evento, Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD); comentó que uno de los grandes retos del país es supervisar a los nuevos sujetos obligados a reportar actividades sospechosas ycumplir con los estándares internacionales para evitar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, dictados por la GAFI – Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales de la OCDE–.

Recordó que por las leyes costarricenses, ahora son nuevos sujetos obligados a reportar actividades sospechosas “abogados, contadores, agentes de bienes raíces, prestamistas, vendedores de metales y piedras preciosas (joyas) y casas de empeño”.

Chavarría agregó que el cumplimiento de estas actividades “tiene que ver con la debida diligencia, con conocer al cliente, el origen de los fondos, reportar operaciones sospechosas, entre otras; para lo cual, la Unidad de Inteligencia Financiera ya ha generado una plataforma gratuita para hacer los reportes y se ponen a disposición de los sujetos obligados listados de riesgo nacional e internacional”. (Ver vídeo)

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera, 2022 registró 718 actividades sospechosas, las cuales representan más de ¢222 mil millones. (Escuchar audio)

De ese total de casos sospechosos, el ICD envió al Ministerio Público 290 informes para el debido proceso de confirmación del delito. Para esto la autoridad judicial debe iniciar sus valoraciones pertinentes para determinar la ilicitud.

Cifras mundiales en torno al comercio ilícito disfrazado de legal

• El comercio ilícito es la principal fuente de las finanzas criminales, con $520  mil millones por año,  en sus modalidades de contrabando, falsificación de productos, fraude fiscal y fraude aduanero.

• 80% de las organizaciones dedicadas al lavado son “fachadas”, disfrazadas de legales.

• $3,4 trillones es la cifra de lavado de dinero en el mundo por año.  

• 60% de las organizaciones de lavado de dinero utilizan la corrupción.

• 7 de cada 10 organizaciones están integradas por diferentes nacionalidades.

• La extinción de dominio y la cooperación público-privada,  consideran los especialistas son llaves para desarticular las organizaciones criminales.

 

De la conferencia “Las finanzas criminales como eje de investigación”, a cargo deJuan Carlos Buitrago, Brigadier General (PN-R)/Founder/CEO StrategosBip (Colombia) y Víctor Guerra, Senior Consel TradePrevention, Philip Morris International (Colombia).  Juan Carlos Buitrago citó las cifras de  Europol y de OCDE.

Retos para las Américas

 

Algunas de las ideas fuerza, analizadas por el Rector de la Universidad Para la Paz, Francisco Rojas, Celina Realuyo, Experta en The Global Initiative AgainstTransnationalOrganized Crime y Mauricio Viera, director Cátedra de Comercio Ilícito Trasnacional de la UPaz.

 

• Pese a no existir una guerra, América Latina es la región más violenta del mundo.

 

• Durante la pandemia COVID19, las nuevas tecnologías aceleraron las actividades ilícitas digitales en 10 años.

 

• Ahora los jóvenes piden las drogas por medio del celular, con emojis.

 

• 110 mil personas murieron en un año por nuevas drogas en los Estados Unidos.

 

• La cooperación internacional es la mejor manera de enfrentar el crimen global.

 

• La educación es la mejor forma de generar resiliencia y reforzar la presencia del Estado en comunidades históricamente llamadas pequeñas u olvidades.

 

“Si tenemos que definir tres amenazas sustantivas para el mundo son: el cambio climático, la guerra en Europa, el lavado de activos y el crimen organizado transnacional que produce muerte, destrucción económica y afecta al conjunto de la sociedad”, comentó el Rector de la UPaz.

 

 

 

Finalmente, Realuyo analizó los 5 pilares de lapolítica de la Administración Biden para combatir la corrupción y trabajar de forma conjunta con países latinoamericanos:

 

1. Modernizar, coordinar y dotar de recursos los esfuerzos del Gobierno estadounidense para combatir la corrupción.

 

2. Frenar las finanzas ilícitas.

 

3. Responsabilizar a los actores corruptos.

 

4. Fortalecer la arquitectura multilateral contra la corrupción.

 

5. Mejorar el compromiso diplomático y aprovechar los recursos de asistencia exterior para lograr los objetivos de la política anticorrupción.

 

Sobre los organizadores

 

FELADE: La Fundación para el Estudio del Lavado de Activos y Delitos es una organización no gubernamental – presente en más de 10 países –; dirigida a brindar información, estudios, y capacitación en prevención del lavado de activos y delitos conexos para el sistema preventivo nacional e internacional.

 

UPAZ: Creada por la Resolución 35/55 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Universidad para la Paz ha estado formando líderes para la paz durante las últimas cuatro décadas. Es una institución académica mundial única, con más de 2.000 alumnos provenientes de más de 120 países. A través de sus programas de Maestría y Doctorado, la UPEACE capacita a futuros líderes para explorar y formular estrategias y prácticas en diversos contextos para abordar las causas de múltiples problemas que afectan el bienestar humano y global.