Gobierno endurece medidas para que delincuentes permanezcan en la cárcel

  • Personas condenadas por delitos de crimen organizado, delitos contra la vida y delitos sexuales ya no podrán ir a un régimen de confianza antes de que cumplan la mitad de la pena.

Un decreto presidencial, firmado este miércoles, reforma el Reglamento del Sistema Penitenciario Nacional para endurecer las condiciones que actualmente permiten a personas condenadas por delitos de crimen organizado, delitos contra la vida y delitos sexuales, optar por la posibilidad de pasar al régimen de confianza o semiinstitucional hasta que cumplan como mínimo la mitad de la pena.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, señala que el Gobierno respeta los derechos humanos de las personas privadas de libertad y cree en la correcta inserción social, pero aclara que hay conciencia de que la situación actual amerita tomar decisiones de peso que vengan a frenar beneficios por la libre y ser mucho más rigurosos en este tema.

“Con este decreto vamos a acabar con esa alcahuetería de darle beneficios a delincuentes condenados a altas penas de prisión y que a los pocos años ya los vemos en nuestras calles, sin que se lograran reinsertar adecuadamente a la sociedad”, sostuvo el Mandatario.

La Administración Chaves Robles continúa en una férrea y constante lucha en contra de la inseguridad provocada por la oleada de crímenes que afronta nuestro país, y por lo cual ya se están tomando decisiones.

El tema de la seguridad pública es fundamental para el gobierno y por eso además del decreto firmado, el Poder Ejecutivo va a presentar a la Asamblea Legislativa reformas legales que devuelvan la tranquilidad a los costarricenses.