Unidad de Medicamentos del hospital San Carlos registra 256 atenciones a pacientes oncológicos y no oncológicos

La Unidad Desconcentrada de Medicamentos del hospital San Carlos registra 256 atenciones, a alrededor de 50 pacientes con diagnósticos tanto oncológicos como no oncológicos que pertenecen a la región Huetar Norte.

Esta unidad abrió sus puertas el pasado 15 de diciembre con el objetivo de que pacientes reciban el tratamiento cerca de su lugar de residencia y así evitar ser traslados hasta el hospital México. Actualmente se atienden los pacientes los martes y jueves, en horario de 7.00 a.m. a 4.00 p.m.

La doctora Jeinny Maroto Fernández, coordinadora de la Unidad de Cardiología del hospital San Carlos, explicó que la unidad es un trabajo en conjunto que involucra a la dirección de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a la supervisión de enfermería de la Unidad de Quimioterapia y la Dra. Rosa Cascante del hospital México con los médicos y farmacéuticos del Hospital de San Carlos, ya que con ellos es que se coordina qué paciente es candidato para incluir en la lista de usuarios que se atienden acá.

“Este proyecto es una motivación para nosotros y los pacientes, ya que nos permite tratar pacientes oncológicos y no oncológicos del hospital México hasta el de San Carlos. La Unidad nos permite que nuestros usuarios ya no se tengan que desplazar por largas horas, nuestros pacientes ya no tienen que madrugar ni hacer largas filas para recibir atención”, destacó Maroto.

En la unidad se tratan pacientes de oncología, reumatología, con la proyección de que en un fututo se puedan tratar pacientes de hematología que requieren estar viajando al hospital México para recibir su tratamiento. En este servicio los pacientes son tratados de acuerdo con sus necesidades, por ejemplo, a quienes requieren de atención una vez al mes, cada 22 días o cada semana.

La doctora Natalia Salas Murillo, encargada de brindar la consulta en esta unidad, dijo que este servicio es de gran impacto para usuarios que viajaban anteriormente desde Pital, Cutris, Pocosol, Aguas Zarcas y Venecia hasta el hospital México.