Realizan primera reunión de alto nivel por la seguridad nacional

ESTE LUNES SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DE ALTO NIVEL POR LA SEGURIDAD NACIONAL
?

Dialogo entre jerarcas avanzó con la discusión de diferentes iniciativas de ley que serán analizadas.
20 de marzo 2023:

Este encuentro sobre seguridad nacional, fue convocado por el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, para discutir legislación urgente que dará paso a la selección de proyectos prioritarios que tendrán trámite rápido en el Plenario y de esta forma, atender con soluciones precisas, la alta criminalidad que enfrenta el país.


Al encuentro asistieron: Orlando Aguirre, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Solano, Magistrada Presidenta de la Sala tercera, Carlo Díaz, Fiscal General, Jorge Torres, Ministro de Seguridad Pública, Gerald Campos, Ministro de Justicia y Paz, Randall Zuñiga, Director a.i del OIJ, Hans Sequeira, Director de Inteligencia y Seguridad, así como la diputada y Presidenta de la comisión de seguridad y narcotráfico, Gloria Navas.


El Presidente del Congreso, Rodrigo Arias, confirmó que la próxima reunión se realizará en abril, en esa ocasión se invitará al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, pues en la búsqueda de consensos, el tema del financiamiento de las iniciativas es vital.


“Es indiscutible que estamos viviendo una crisis de inseguridad ciudadana que debe ser atendida con urgencia y con decisión. Nadie quiere sentir miedo en las calles o en sus hogares. Cada uno de los poderes de la República en el ámbito de sus competencias, debe contribuir a este cometido. Esta primera comparación de ideas, nos permite avanzar en el establecimiento de prioridades para la construcción de una agenda legislativa común y de esa forma, iniciar la búsqueda de consensos requeridos en este Primer Poder de la República” añadió Rodrigo Arias.

Los jerarcas llevaron a esta primera mesa de dialogo por la seguridad nacional, iniciativas como las siguientes:
22.590 Adición del inciso 31) al artículo 6 de la Ley General de Telecomunicaciones
21.643 Ley de creación del centro de capacitación del Organismo de Investigación Judicial
22.836 Reforma al código procesal penal
23.090


Reforma ley contra la delincuencia organizada, creación de la jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica y ley de fortalecimiento a la jurisdicción especializada
21.551
Ley para la eficiencia y transparencia presupuestaria del impuesto a personas jurídicas
22.834
Reforma a la ley 8754 ley contra la delincuencia organizada para fortalecer la función de la jurisdicción contenciosa administrativa.
23.347
Reforma de los artículos 9 y 12 de la ley sobre registro, secuestro y examen de documentos privados e intervención de las comunicaciones
22.651
Reforma del artículo 191 del código procesal penal, para fomentar eficiencia en el levantamiento de cadáveres


Los participantes añadieron temáticas de interés como la Ley de ejecución de la pena e iniciativas que trabajen de la mano con la prevención en áreas como la migración, así como políticas que mejoren la percepción de los distintos esfuerzos que se están realizan