Encuentran un “Perro Fantasma” en Bolivia: sus dedos son parecidos a los de un pato

? UNO DE LOS ANIMALES MÁS MISTERIOSOS

También conocido como “perro del Amazonas”, el animal ladra, tiene un “brinquito” peculiar al caminar, posee una membrana entre los dedos de sus pies parecidos a las de un pato, y se alimenta de pequeños mamíferos, peces, frutas y reptiles.

Su hallazgo en una zona urbana del amazónico departamento de Beni llamó la atención de los especialistas, ya que estos animales son de los más esquivos de la cuenca Amazónica.

A cerca del #perrofantasma (Atelocynus microtis)
Un estudio aporta detalles sobre el singular cánido de orejas cortas y alerta de que la deforestación pone en peligro su supervivencia.
Según confirman los científicos, este cánido con aspecto de zorro y que destaca por sus cortas orejas es el único miembro del género canino Atelocynus . Es también la única especie de este tipo exclusiva de la selva amazónica.

Los investigadores han podido conocer más de los perros fantasma del Amazonas armándose de paciencia, puesto que han obtenido sus datos básicamente a partir de las pocas apariciones que estos animales han hecho en grabaciones captadas por cámaras trampa.

Así han podido mapear el rango de la especie y determinar su hábitat preferido, información que los científicos confían en que sirva para ayudar a protegerla. Y es que como muchas especies de la selva amazónica, el perro de orejas cortas ( Atelocynus microtis ) se ve amenazado por la deforestación. Según el estudio, la destrucción de bosques en el Amazonas puede provocar que este animal pierda el 30 por ciento de su hábitat para 2027.

Otro de los autores del estudio, el profesor de ecología en la Universidad de East Anglia Carlos Peres, solo consiguió avistar uno de estos perros fantasma durante unos 20 segundos mientras perseguía a una rata espinosa en un tronco hueco. “ Son increíblemente reservados”, explica. Gracias a una de estas fugaces apariciones se pudo tomar la única foto en vivo de estos perros, ya que el resto proceden de las imágenes captadas por cámaras.

Al combinar los datos de ubicación de estas cámaras trampas con los pocos avistamientos en persona y la poca información histórica existente, los autores del estudio han podido determinar que el perro se ha visto en cinco países. Los perros de orejas cortas solo viven en el Amazonas, en un área bordeada al oeste por los Andes, al norte por el río y al sur y al este por el borde de la selva tropical.

Los científicos creen también que es, casi con seguridad, el cánido mejor adaptado a la selva, donde se sienten cómodos trotando en los árboles, lejos de cualquier lugar donde haya gente.

De momento, lo que han podido descubrir de esta especie tan esquiva es son en su mayoría solitarios, a diferencia de otras especies como los lobos o los perros salvajes africanos, que cazan en manadas y prefieren hábitats más abiertos como la tundra o los pastizales.

La especie sigue siendo, sin embargo, un gran enigma. No se tienen detalles de su alimentación, aunque se cree que les gustan los peces, los pequeños mamíferos y las frutas. Pero se desconoce su estilo de vida o sus estrategias reproductivas, o cuantos ejemplares puede haber en total.

Espécimen esquivo

Según es.mongabay es uno de los “más esquivos de la cuenca Amazónica. Las personas que visitan los bosques tropicales de América del Sur tienen más probabilidades de ver un jaguar que de ver a esta criatura solitaria”.

Estos cánidos de la jungla, de tamaño similar al de un zorro, son increíblemente difíciles de ver, remarca animalesyplantasdeperu.blogspot.com .

“Son muy extraños y difíciles de ver”, explica en una entrevista la veterinaria y ecóloga Renata Leite Pitman, investigadora en la Universidad Duke y beneficiaria de una beca de National Geographic.

La veterinaria y ecóloga lleva 14 años estudiando al perro de oreja corta, que solo vive en la cuenca del Amazonas. En ese tiempo, ha capturado a cinco animales, a los que colocó collares de seguimiento.

“Son muy tímidos, totalmente diferentes de las mascotas”, explica Leite Pitman.

No viven en solitario

Greminger, le seguía los pasos con sus pesquisas e investigaciones desde hace más de cinco años. El 2016, 2017, recibió reportes de avistamientos de camadas; como evidencia le enviaron fotografías y luego un video en 2020. Con el último avistamiento entrevistó a los vaqueros, quienes igualmente confirmaron que estos animalitos viven en grupos.

En este caso la academia señala “’que ellos viven solitarios y solamente se juntarían para el apareamiento, cuando están en celo o época reproductiva; pero con esta información que tenemos descartamos eso. Porque Juan Pablo Llapiz me manda un vídeo donde ellos están en una familia, están comiendo el cebo que les dejó cerca de la cámara trampa, pero no los logró atrapar y desde que vi las imágenes le dije que era Atelocynus microtis; aunque algunos expertos dudaban de este aspecto y que no viva en solitario”.

“Cuando yo estaba haciendo mi tesis en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético del Beni, fue más o menos en el año 2016-2017 yo mismo tomé un video eran tres o cuatro cachorritos del animalito ese”, aseguró el doctor Jonathan Nuñez.

Protección electrificada

El Centro Nacional de Mejoramiento Genético del Beni es un bellísimo lugar emplazado en 150 hectáreas rodeado de una frondosa vegetación con “humedales característico del habitad de ellos, tiene árboles frutales, elevaciones de islas, al mismo tiempo los potreros son de pastos naturales e introducidos son cultivados, se respeta las islas”, describe el profesor Greminger.

Por : Jóvenes Ambientalistas por Bolivia