La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) aprobó los primeros ¢700 millones de Decreto de Emergencia ser utilizado en la reparación de caminos de las comunidades de Cutris y Pocosol afectadas por la contaminación de sus fuentes de agua con mercurio producto de la minería ilegal en Crucitas.
Las comunidades afectadas son: Crucitas, Llano Verde, El Roble, Jocote, Chamorro y Chorreras pueblos que en la actualidad se le asiste con agua potable con camiones cisterna , debido a que su fuentes de agua, la mayoría pozos, están contaminadas con mercurio.
Karol Salas, alcaldesa de San Carlos dijo que esta es una buena noticia para esas comunidades ya que se podrá iniciar de forma inmediata la la reparación de la vías que llevan a esos pueblos, en su mayoría en muy mal estado lo que dificulta el traslado de los camiones de Acueductos y Alcantarillados con agua potable.
Se prevé la extracción de materia de tres tajos que se encuentras cerca de esas comunidades, lo que vendría facilitar un poco el trabajo a la maquinartia.