La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aprobó el Plan de Inversión por Urgencia Extrema presentado por la Municipalidad de San Carlos a través de la alcaldesa Karol Salas, para mejorar y mantener caminos en las comunidades afectadas por contaminación con mercurio bajo el Decreto Nacional de Emergencia emitido semanas atrás por Casa Presidencial.
El plan, denominado: “Rehabilitación de las rutas cantonales de los sectores Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras, para el suministro de agua potable con camiones cisterna, distrito Cutris y Pocosol, recibirá desde la CNE 699.678.000 millones de colones para contratación de ?
obras correspondientes.
La decisión queda plasmada en la resolución institucional CNE-DE-RESO-0036- 2023, que da luz verde para que a través del Sistema de Compras Públicas del Estado (SICOP), se contrate maquinaria para obras como extracción de material y acarreo, conformación, alcantarillado, construcción de cabezales entre otras.
Por su parte, la Municipalidad de San Carlos a través del Comité Municipal de Emergencias (CME), será encargada de la dirección del proyecto, así como de la inspección de los trabajos.
Se tienen identificados varios tajos cercanos a los caminos a abordar para extraer material, entre ellos uno en Chorreras de Cutris y otro en Tiricias de Pocosol, sin embargo, aún se espera el visto bueno de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Las rutas cantonales serán intervenidas en tramos ya inspeccionados y definidos por ingenieros de la CNE y de la Municipalidad de San Carlos.
Los trabajos buscan mejorar las condiciones de acceso vial a las localidades afectadas por contaminación de agua con mercurio tras la llamada “fiebre de oro” desatada hace ya varios años en la zona, facilitando al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la entrega de agua potable mediante camiones cisterna.
Esto como medida paliativa mientras el Estado Costarricense trabaja una solución que garantice una distribución de agua segura y permanente por cañería.