Aprueban plan municipal para reparar caminos de comunidades afectadas por agua con mercurio

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aprobó el Plan de Inversión por Urgencia Extrema presentado por la Municipalidad de San Carlos a través de la alcaldesa Karol Salas, para mejorar y mantener caminos en las comunidades afectadas por contaminación con mercurio bajo el Decreto Nacional de Emergencia emitido semanas atrás por Casa Presidencial.


El plan, denominado: “Rehabilitación de las rutas cantonales de los sectores Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras, para el suministro de agua potable con camiones cisterna, distrito Cutris y Pocosol, recibirá desde la CNE 699.678.000 millones de colones para contratación de ?
obras correspondientes.
La decisión queda plasmada en la resolución institucional CNE-DE-RESO-0036- 2023, que da luz verde para que a través del Sistema de Compras Públicas del Estado (SICOP), se contrate maquinaria para obras como extracción de material y acarreo, conformación, alcantarillado, construcción de cabezales entre otras.
Por su parte, la Municipalidad de San Carlos a través del Comité Municipal de Emergencias (CME), será encargada de la dirección del proyecto, así como de la inspección de los trabajos.
Se tienen identificados varios tajos cercanos a los caminos a abordar para extraer material, entre ellos uno en Chorreras de Cutris y otro en Tiricias de Pocosol, sin embargo, aún se espera el visto bueno de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
Las rutas cantonales serán intervenidas en tramos ya inspeccionados y definidos por ingenieros de la CNE y de la Municipalidad de San Carlos.
Los trabajos buscan mejorar las condiciones de acceso vial a las localidades afectadas por contaminación de agua con mercurio tras la llamada “fiebre de oro” desatada hace ya varios años en la zona, facilitando al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), la entrega de agua potable mediante camiones cisterna.
Esto como medida paliativa mientras el Estado Costarricense trabaja una solución que garantice una distribución de agua segura y permanente por cañería.