Conozca la chirinola un cactus que camina

Según estudios el desarrollo de la chirinola es muy peculiar, puesal crecer de forma rastrera y al aumentar su longitud la parte más vieja muere lentamente, dando paso al nuevo crecimiento. Esta especie tiene que morir para seguir viviendo ya que la parte más vieja se seca y sirve como composta para que el nuevo crecimiento de la planta pueda continuar su camino. Es por ello que también se le conoce como “cactus oruga”. Su interesante forma de propagación y reproducción hace que la chirinola cambié de un lugar a otro con el paso del tiempo.

La chirinola es una planta endémica de la península de Baja California. Se trata de una especie con estatus migratorio. Sin embargo, su distribución se localiza en Bahía de la Magdalenaen Baja California Sur, una barrera arenosa de 50 kilómetros de largo con gran riqueza en recursos naturales. Esta bahía es reconocida por ser el lugar en donde año con año se aparea la ballena gris.

El nombre científico de la chirinola es Stenocereus eruca. Se trata de una especie endémica del estado de Baja California Sur, en México. La chirinola es el único cactus de toda la diversidad de especies que habitan en las zonas áridas de México, que no crece erecto. Sus tallos se desarrollan a ras del suelo y con frecuencia forman extensas masas. Los hijuelos del cactuscrecen como ramas que se separan después formando nuevas plantas.

Muchas son las amenazas para la chirinola pues se ha convertido en un tesoro para los coleccionistas de plantas. Un ejemplar de esta planta se llega a cotizar entre los 4.000 y 5.000 dólares en el mercado negro. Su principal destino es el mercado extranjero en Europa.