15 de abril Día Mundial del Arte dedicado a Leonardo Da Vinci

15 de Abril, Día Mundial del Arte, declarado en 2012, en honor al nacimiento de Leonardo di ser Piero da Vinci / 15/ IV / 1452 / Vinci <> Amboise / 2 / V /1519, por la Asociación Internacional de Artes Plásticas, ONG afiliada a la UNESCO con sede central en París, con el objetivo de promover conciencia de la actividad artística y creativa en todo el mundo.

  • La Gioconda, o La Mona Lisa, obra pintada por Da Vinci, considerada un retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, de donde viene su otro nombre, Mona (señora, del italiano antiguo) Lisa.
    La obra fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París.
    Óleo sobre tabla de 77 × 53 centímetros, pintado entre 1503 y 1519, y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado a temperatura estable para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

  • La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean, en cuanto a la verdadera identidad de la modelo y su enigmática sonrisa fuente de innumerables ensayos y obras. Además, el robo que sufrió en 1911 (por un carpintero italiano, ex empleado del Louvre, para devolverla a su patria original, recuperada en 1913), las reproducciones realizadas, las múltiples obras de arte que se han inspirado en el cuadro y las parodias existentes contribuyen a convertir a La Gioconda en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.
    B – La Última Cena, Il Cenacolo, pintada entre 1495 y 1498 en el refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie de Milán, donde está exhibida.
La Gioconda

«La pintura es una poesía muda y la poesía es una pintura ciega y la una y otra van imitando a la naturaleza continuamente».

«La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte».

Por; Indika Ku Son Arqueología, Arte e Historia

Leonardo Da Vinci

1 comentario en “15 de abril Día Mundial del Arte dedicado a Leonardo Da Vinci”

Los comentarios están cerrados.