Adolescentes pintarán murales para promover cultura de paz y sana convivencia

  • ? La Primera Dama de la República lanzó nueva iniciativa: “IntegrArte” 
  • ? El lanzamiento se dio en la provincia de Limón. 
  • ? IntegrArte propone el arte del muralismo como una herramienta para promover la cultura de paz y sana convivencia entre adolescentes, en diferentes partes del país. 

El pasado sábado 15 de abril de 2023, la Primera Dama de la República, Signe Zeikate realizó el lanzamiento oficial de la iniciativa “IntegrArte”, en el Estadio Big Boy de Limón, gracias a una alianza generada entre el Ministerio de Justicia y Paz, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Limón (CCDR) y Grupo SUR Química (G.S.Q.) como empresa privada, dicha iniciativa cuenta además con el apoyo de Mc Donald’s. 

Con IntegrArte, la señora Zeikate, propone el arte del muralismo como una herramienta para desarrollar en los y las adolescentes, habilidades y destrezas que les permitan un mejor manejo de sus emociones y con ello también mejorar su interacción con las demás personas, invitando a las personas jóvenes a usar su creatividad y energía para generar espacios de expresión artística en las comunidades donde puedan interactuar sanamente, y comunicar sus inquietudes y sus propuestas para asegurar un ambiente de paz y tolerancia a su alrededor. 

En Grupo SUR Química (G.S.Q.) nos sentimos honrados y sumamente contentos de que nos hayan tomado en cuenta para tan significativo y positivo proyecto. A lo largo de la historia de la Humanidad el arte muralista ha servido para que los pueblos expresen y plasmen sus anhelos, sus valores y su forma de sentir. Si a ello le agregamos que sea realizado, como en este caso, por jóvenes de la comunidad, lo hace aún más relevante, porque implica que se están reforzando y proyectando, valores positivos y el sentido de pertenencia, lo cual se traduce en una comunidad más integrada, más orgullosa de su origen, más feliz y llena de color; misma que sin duda, se va a esmerar en cuidar lo que se ha hecho en conjunto. Ser coparticipes de este proceso de desarrollo y crecimiento 


comunal, es realmente satisfactorio para nosotros” expresó Lucrecia Alfaro, Gerente de Comunicación e Imagen Corporativa de Grupo SUR Química. 

Marilyn Sánchez Sotela, Jefe de la Sede UNED LIMÓN, recalcó: “Para la UNED es un verdadero placer compartir estos espacios. La universidad en nuestros territorios busca establecer alianzas de cooperación con todas aquellas entidades, programas y/o proyectos que tienen como fin el bien común, la integración de personas jóvenes de nuestras comunidades a iniciativas que impulsan esta visión de bienestar social donde ellos puedan plasmar, a través del arte, los valores que un ciudadano debe tener para promover una cultura de paz. Estamos buscando a través de esta alianza Gobierno de la República con la Universidad, generar y establecer líneas de desarrollo hacia la mejora continua y el bien común de la población.”  

El proyecto iniciará en Limón donde un grupo de aproximadamente 50 adolescentes del cantón central de la provincia, pintarán un mural de 100 metros cuadrados, en las paredes externas del Estadio de Baseball “Big Boy”, para lo cual, contarán con el apoyo y acompañamiento de profesionales en el área de las artes plásticas y las ciencias sociales del programa de Extensión Comunitaria de la UNED. 

Para el CCDR Limón: “Expresar el arte a través de una pared, a través de un mural, hablar de su pueblo, y nosotros como administración y Junta Directiva queremos aportar a la bella ciudad de Limón estos murales que van a quedar para que nuestro pueblo vea que la cultura es lo más importante, y que los chicos y las chicas pueden expresar su arte a través de ello. Agradecemos a la Primera Dama por escoger nuestro ícono, el Estadio “Big Boy” para poder desarrollar este proyecto de muralismo.” 

La Señora Signe Zeikate, primera dama de la República de Costa Rica manifestó: “Esta iniciativa promueve una cultura de paz, coexistencia, inclusión y respeto mutuo, a través de la visión y el trabajo de jóvenes, embelleciendo las paredes de los pueblos con muralismo. La diversidad cultural, colores vibrantes y ritmos de Limón, lo convirtieron en la locación perfecta para lanzar esta iniciativa allí.” 

En la actividad de lanzamiento participaron también jóvenes del cantón central de Limón quienes formarán parte del proyecto. Como actividad conmemorativa, la Primera Dama junto a los invitados especiales del evento dieron el primer brochazo, pintando la palabra “IntegrArte” con diseños alusivos a la identidad limonense en una de las paredes externas del estadio.