Hoy Día del Aborigen Costarricense destacamos el aporte de nuestras etnias, herencia de nuestro ancestros

Hoy 19 de abril se conmemora en Costa Rica el Día del Aborigen Costarrence. Dicho día fue declarado como tal el 19 de abril de 1971, por decreto ejecutivo No. 1803-C

La celebración que se conmemora en centros educativos y comunidades indígenas con diversas actividades culturales.

De acuedo a un artículo del geográfo José Rivas parte del objetivo de la celebración en este día, y las actividades que preceden durante la semana de festejo, permitan al pueblo costarricenses acercarse a sus orígenes, para rescatar y defender la herencia de sus antepasados.De manera que se pueda generar una reflexión sobre el trato y las condiciones que las comunidades indígenas tienen no sólo en Costa Rica, sino en el resto de América.

Costa Rica cuenta con cerca de 33 mil personas que son consideradas indígenas, eso representa menos del 1% de la población total del país. Según el Censo Nacional de 2011, poco más de cien mil personas se reconocen como indígenas. 24 territorios indígenas ocupan un 6,7% del territorio nacional (3.344 km²) aunque esta es una superficie que figura solamente en sus decretos de creación y una gran parte no ha sido saneada y está invadida por ocupantes no indígenas.

Pueblos Indígenas de Costa Rica

Pueblo Bribri

Los representan los territorios indígenas de Cabagra, Salitre, Talamanca Bribri y Kekoldi- Cocles distribuidos en los cantones de Buenos Aires y el Pacífico Sur en Puntarenas, Talamanca, en el cantón del mismo nombre, así como en la zona del Caribe Sur en la Provincia de Limón. 

El Bribri, conserva su lengua en forma oral y en su escritura. Su actividad más importante es la agricultura, principalmente el banano, cacao y el plátano, también cultivan maíz, frijoles y tubérculos.

Pueblo Cabécar

Se encuentran ubicados en en área circundante al ríos como el Chirripó, en el Valle La Estrella, en el del río Estrella, en área del Río Telire y en Talamanca, áreas ubicadas en las provincias de Cartago y Limón. Además también en Ujarrás de Buenos Aires y China Kicha, Pérez Zeledón. Es uno de los grupos indígenas que más ha mantenido su identidad cultural, hablan su lengua el Cabécar, y el español, conservan muchas costumbres y tradiciones. 

Cultivan básicamente granos, café, cacao y plátano, complementando estas actividades con la pesca y la caza.

Pueblo Ngäbe

Están distribuidos en los territorios indígenas de Abrojo- Montezuma, Altos de San Antonio, Osa, Conte-Burica y Coto Brus, todos en la provincia de Puntarenas.

Los Ngäbe cultivan cacao, arroz, frijoles, maíz, palmito y plátano. Son artesanos de artículos de fibras naturales, que tiñen con tintes y colorantes vegetales. Con ellos confeccionan petates, y sombreros; sobre todo las mujeres, visten aún con trajes típicos de muchos colores que ellas mismas elaboran y que son la muestra más visible de su cultura.

Cultura Maleku. Foto por Hiqui Morera Castro del Rancho Maleku Ni Urijifa Tata, 

Pueblo Maleku

Están instalados en el territorio indígena de Guatuso en la zona norte de Costa Rica. Es una población que se ha esforzado por mantener su lengua maleku, por esto sus escuelas son bilingües, tanteen español como en maleku. 

La actividad agrícola es el cultivo del cacao, pejibaye, palmito y además son pescadores de río. Su artesanía está representada por figuras indígenas, de cerámica, artículos de madera en balsa, y arcos y flechas en madera.

Pueblo Brunka o Boruca

Este grupo se apostó en los territorios indígenas de Boruca y Rey Curré (Yimba Caj), a orillas de la carretera Interamericana Sur, en el Cantón de Buenos Aires. Luchan por conservar sus tradiciones y han aprendido a exportarla por medio de expresiones artesanales como los tejidos de algodón que tiñen con fibras vegetales, trabajos en madera, con los que confeccionan las atractivas máscaras y tallados de gran detalle en jícaras, con figuras zoomorfas.

Una de las expresiones más arraigadas y difundidas, es el «Baile de los Diablitos», tres días de fiesta y representaciones propias del pueblo.

Pueblo Térraba o Brörán

Es un grupo muy pequeño, censado en el 2000 con poco más de mil habitantes. 

Están localizados en la territorio indígena de Térraba, en el Cantón de Buenos Aires. Han sido afectados por la colonización agrícola, su asentamiento está habitado mayormente, por campesinos no indígenas, con los que han asimilado el modo de vida rural, no autóctono. Perdieron su lengua indígena, pero no han perdido su identidad cultural. 

Cultivan el maíz, frijoles, arroz, plátanos y cítricos

Pueblo Huetar

Son quizá, uno de los grupos indígenas más expuestos a la civilización, pues sus poblados están muy cercanos al Valle Central (en la provincia de San José). Los territorios indígenas de Quitirrisí y Zapatón se ubican entre el Cantón de Mora y el de Puriscal a orillas de la carretera. Son pocas las tradiciones que aún conservan como la Fiesta del Maíz, y el uso de plantas medicinales. 

Su principal actividad económica es la artesanía de fibras vegetales y tintes naturales, así como utensilios de cocina elaborados en madera, los que comercializan, sobre todo, a orillas de la carretera.

Pueblo Chorotega

De todas las poblaciones indígenas, esta es la más pequeña, no llega ni a los mil habitantes y apenas representada por el territorio de Matambú en Hojancha, Guanacaste. 

Han luchado por mantener la esencia de su cultura e identidad a través de la elaboración de artesanías en cerámica de barro de olla, confeccionando bellas vasijas y figuras, que exhiben y venden en el Museo que ellos mismos crearon y administran en San Vicente de Nicoya.Fuente de información: Museo Nacional / Instituto de Cultura y Lengua Costarricense, trabajo propio.

Por José Rivas, Geográfo costarricense

1 comentario en “Hoy Día del Aborigen Costarricense destacamos el aporte de nuestras etnias, herencia de nuestro ancestros”

Los comentarios están cerrados.