Hospital San Carlos emplea estrategias para dar plazos óptimos en especialidades quirúrgicas

El hospital San Carlos mantiene diversas estrategias para que la mayoría de las especialidades quirúrgicas cuenten con plazos de espera por debajo de los 80 días.

De acuerdo con datos estadísticos del establecimiento de salud, al corte del 21 de marzo de este año, la lista de espera es de 4 272 pacientes correspondientes al año 2022 y 2023. Únicamente existen 54 pacientes de neurocirugía con registros antiguos, de ellos 11 pacientes del año 2020 y 43 pacientes 2021.

La doctora Graciela Barrantes Alfaro, coordinadora del Grupo Gestor de Listas de Espera, explicó que las especialidades de Cirugía General, Cirugía Infantil, Ginecología, Odontología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Urología y Vascular Periférico están en ochenta días o por debajo, siendo este el plazo óptimo cuando se habla en materia de listas de espera.

Según comentó Barrantes hay especialidades excepcionales, que sobrepasan este plazo de espera, por ejemplo, oftalmología y neurocirugía que ronda entre los 145 y los 300 días de espera.

En el caso de Oftalmología recientemente se reiniciaron las jornadas de producción, esperando impactar positivamente en la lista de espera en un plazo de uno o dos meses. Estas jornadas inician desde las 16:00 horas de lunes a jueves, viernes 15:00 horas y fines de semana y feriados desde las 6:00 horas.

El director general del establecimiento, doctor Edgar Carrillo Rojas, destacó que, para lograr mantener las listas de espera en plazos óptimos se realiza un trabajo en equipo aprovechando al máximo los recursos disponibles.

CCSSdeCostaRica