Mujeres y personas menstruantes tendrían de 1 a 3 días de descanso gracias Proyecto del Frente Amplio


• Iniciativa también daría reposo por un día a estudiantes que estén pasando por ese periodo.

Durante su periodo menstrual muchas personas sufren de dolores que médicamente son incapacitantes y, aún así, están en la obligación de ir al trabajo o a sus centros de estudios.

Esta situación conlleva no solo un sufrimiento mayor durante este periodo mensual, sino también una baja cuantificada en el rendimiento laboral o en el académico.

Por esa razón el Frente Amplio presentó hoy un proyecto de ley que propone dar una licencia laboral a las personas trabajadoras y un día de descanso para quienes estén estudiando, con el fin de que puedan reposar y recuperarse en la tranquilidad de sus hogares.

La iniciativa, elaborada en el despacho de la diputada Priscilla Vindas, busca redimensionar el concepto del periodo menstrual, hoy rodeada de tabúes y permitir mejores condiciones para que las personas puedan cuidar de su salud.
“Actualmente, el único mecanismo existente es la posibilidad de incapacitarse a través de la Caja Costarricense del Seguro Social por condiciones más graves, tales como la endometriosis o los ovarios poliquísticos. Esta medida es restrictiva…”, señala la justificación del proyecto.

La licencia por periodo menstrual ya se discute en naciones como España, México y Perú y ya es una realidad en otras, tales como Indonesia, Zambia, Corea del Sur y Japón. Los periodos de descanso varían según la legislación de cada país.
“De aprobarse esta ley, Costa Rica se convertiría en un país pionero a nivel latinoamericano en materia de salud sexual y reproductiva, ya que más allá de aprobar estos períodos de atención al dolor menstrual, se iniciaría una discusión alrededor de eliminar el tabú de la menstruación”, concluye el proyecto de ley.
El proyecto de Ley de Licencia Menstrual para las Mujeres y Personas Menstruantes Trabajadoras y Día de Descanso para las Estudiantes con Dolores Menstruales, entró a la corriente legislativa bajo el expediente #23.706