Gobierno dice que IMAS evoluciona a una atención con justicia y equidad

• IMAS 2.0 es el modelo de atención dirigido a las poblaciones meta de la institución, que busca un recorrido sencillo y rápido para solicitar subsidios y ser parte de programas sociales.

• Las diferentes acciones tomadas impulsan un IMAS con menos trámites y requisitos, así como tiempos de espera más reducidos. 

• La población usuaria de los servicios de kölbi y Liberty no consumirá datos móviles al ingresar al sitio web imas.go.cr.

26 de abril del 2023. Con el fin de adaptarse a las dinámicas tecnológicas actuales y hacer más sencillo el recorrido para acceder a los subsidios y programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la presente administración cambió la forma de solicitar atención, dando paso a un modelo que hará a la entidad más eficiente: IMAS 2.0.

Así lo informó Yorleny León Marchena, ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidenta ejecutiva del IMAS, quien expuso los cambios y decisiones clave que se consideran para que las personas cuenten con una atención pronta y de calidad.  

¿Qué es el IMAS 2.0? Es un sistema de atención que inició con la implementación del formulario virtual para solicitar la atención. Antes, las personas debían sacar citas por medio del call center, que se asignaban según el orden de ingreso de la llamada, “primero en tiempo, primero en derecho”. En la actualidad, mediante el  formulario en línea disponible en el sitio web imas.go.cr, se da prioridad a las personas que están en pobreza extrema y pobreza básica y que tienen características particulares, como por ejemplo, ser persona con discapacidad, persona adulta mayor, persona menor de edad o jefa de hogar.

“De los primeros 170.641 formularios recibidos, al 100% ya se le dio el correspondiente trámite. De esta forma, damos paso a un IMAS que respeta los derechos de las personas y estimula la equidad para las poblaciones que solicitan atenciones en la institución”, afirmó la jerarca. 

De la cantidad citada que completó el formulario, se identificaron a 52.780 personas en condición de pobreza extrema y 50.000 en pobreza básica. Por otra parte, se encontraron 102.048 hogares con jefatura femenina y 76.754 en los que viven personas menores de edad.

Al formulario web, se suma el módulo virtual de autogestión, en donde las personas usuarias tendrán un perfil virtual, cuyo acceso será de forma rápida, segura y fácil de utilizar, con el cual tienen la posibilidad de revisar su información, sin necesidad de asistir a las oficinas o requerir una nueva atención.

El desarrollo de este módulo virtual estuvo a cargo del área de Tecnologías de Información del IMAS sin mediar ninguna contratación externa. El modelo permitirá a las personas actualizar datos de contacto o incluir nuevos medios de notificación, tramitar denuncias o quejas, solicitar constancias de su situación socioeconómica y de subsidios del Estado, consultar sobre los subsidios aprobados, las fechas de pago, requisitos de la oferta programática del IMAS y la información de la oficina local que atiende su caso, entre otros. 

 

Además, la población usuaria de los servicios de Kölbi y Liberty no consumirá datos móviles al ingresar al sitio web imas.go.cr. La institución extiende un agradecimiento al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) por su colaboración en dicha gestión.

 

“El esfuerzo que ha realizado la presente administración es pensando en las personas usuarias, a las que les debemos respeto y quienes no tienen que ser víctimas de un sistema lento. Como parte de este IMAS 2.0 contaremos con menos trámites y una mejor atención para que la población acceda a los programas y subsidios de la institución”, señaló León.

 

El nuevo modelo implementado por el IMAS elimina requisitos, reduce los tiempos de espera y hace un abordaje integral a los hogares. En la presente administración, se evoluciona de manera tal que se ordene la fila y las acciones se dirijan hacia una atención justa y equitativa a favor de las personas que requieren de los servicios institucionales.

 

Se destaca que para las poblaciones sin acceso a Internet se fortaleció el apoyo en las oficinas locales del IMAS, por lo que pueden acudir a esas unidades para recibir colaboración del funcionariado. Además, se da atención preferencial y presencial a personas con discapacidad y personas adultas mayores.