Conozca el Zopilote cabecigualdo o Aura Sabanero habitante de la Zona Norte

El Zopilote Cabecigualdo o aura sabanero Cathartes burrovianus) es una especie de avecarroñera dela familiaCathartidae.

En la Zona Norte de Costa Rica se le puede ver en los Humedales de Medio Quedó y Caño Negro de Los Chiles.

El aura sabanera es un ave de la región neotropical, cuyas poblaciones se extienden desde el sureste de México, pasando por Centroamérica, hasta el norte de Argentina y Uruguay en Sudamérica. Habita en sabanas, pantanos estacionalmente inundados, pastizales de tierras bajas y bosques muy degradados, detalla https://panama.inaturalist.org/taxa/4761-Cathartes-burrovianus

Es un ave grande, con una envergadura de 150 a 165 cm. El plumaje del cuerpo es de color negro, mientras que la cabeza, que no tiene plumas, es de color naranja pálido con áreas de color rojo o azul. Como carece de una siringe, sus vocalizaciones se limitan a gruñidos o siseos bajos.

Se alimenta de carroña y localiza los cadáveres con la vista y el olfato, esta última una capacidad poco común en las aves. Debido a que su pico no es suficientemente fuerte para abrir los gruesos cueros de los cadáveres de animales grandes, depende de otros buitres más grandes, como el zopilote rey(Sarcoramphus papa), para esto.

aura sabanera vuela con las alas en posición de diedro, generalmente de forma solitaria, y rara vez se le encuentra en grupos.

Se desplaza planeando a baja altura sobre humedales para localizar carroña, y se posa en postes de cercas o en otras perchas bajas. Tiene un típico vuelo estático, utilizando térmicaspara mantener su altitud sin la necesidad de batir sus alas.

Prefiere mantenerse a baja altura, y raramente sube a altitudes mayores.

Foto por Gilberto de la Cruz

Se cree que esta ave es un tanto migratoria como respuesta a los cambios del nivel de agua en donde habita.Al igual que otros buitres americanos, tiene el hábito poco común de la urohidrosis, orinando o defecando sobre sus patas para disipar el calor por evaporación.[15]

El aura sabanera subsiste casi por completo de carroña.aunque se alimenta principalmente de cadáveres, se sabe que también caza pequeños animales acuáticos en los pantanos.Prefiere carroña con carne fresca, pero a menudo no puede hacer el primer corte en los cadáveres porque su pico no es suficientemente fuerte para romper los gruesos cueros de animales grandes. No come carroña en estado de descomposición avanzada, ya que esta está contaminada con toxinas microbianas.

Busca la carroña con su aguda vista, pero también utiliza su sentido del olfato, una característica que comparte con los demás buitres del género Cathartes, pero poco común en el mundo de las aves.

Localiza la carroña al detectar el olor del etanotiol, un gas producido al inicio de la descomposición en los animales muertos. El lóbulo olfativode su cerebro, responsable del procesamiento de los olores, es particularmente grande en comparación con otros.