Desarticulan grupo organizado sospechoso de Falsedad Ideológica


  • El monto que se presume defraudado supera los 300 millones de colones.
    16 de mayo del 2023. Esta mañana agentes judiciales destacados en la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron trece allanamientos y lograron la detención de 11 personas quienes se presume que son parte de un grupo organizado que cometía el delito de Falsedad Ideológica y otros delitos relacionados. Se han realizado en total 13 allanamientos.
    La investigación inició en el año 2021 cuando se suscitaron varios hechos en los que personas llegaban a una entidad bancaria del Estado y haciéndose pasar por otra persona intentaban retirar dineros de remanentes judiciales, de procesos de esta índole.
    Al parecer estos hechos eran coordinados por una presunta organización criminal, que entre sus principales formas de operar se dedican a retirar dineros de la entidad bancaria, producto de expedientes judiciales, mediante diferentes herramientas notariales como Poderes Especiales y/o Generalísimos y la suplantación de

identidad de los actores de estos expedientes, causando un amplio perjuicio económico al Poder Judicial y al Banco de Costa Rica.
Para realizar el presunto delito, los líderes de este grupo organizado al parecer contaban con funcionarios públicos que suministraron información sensible de los expedientes que se pueden vulnerar, así como la aparente participación de Notarios Públicos y terceras personas que se presentaron a realizar los retiros de dinero.
Según los datos que se tienen en la investigación los hechos se han venido realizando desde junio de 2021 y hasta el mes de abril de 2023.
Se presume que el monto defraudado asciende a 245 millones de colones. Esta mañana se han realizado allanamientos en Heredia, Alajuela y San José, en las localidades de Desamparados, Coronado, Guadalupe, Alajuelita, Puriscal y Escazú.
Los detenidos serán remitidos con un informe al Ministerio Público.