Mideplan fortalece su rol rector en materia de modernización y reforma administrativa del Estado 

Este miércoles 17 de mayo durante la Conferencia de Prensa del Consejo de Gobierno se firmó la reforma al artículo 16 de la Ley de Planificación Nacional, que le confiere al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) la rectoría en materia de modernización y reforma administrativa del Estado. 

Dicha reforma fue aprobada en segundo debate el 21 de marzo con una votación unánime de 46 congresistas. Su ámbito de acción comprende a los ministerios y sus órganos desconcentrados, instituciones autónomas y semiautónomas, empresas públicas estatales y no estatales; a estas últimas sin perjuicio de la autonomía que les confiere la Constitución Política.

“Creemos que vamos a poder hacer una mejor contribución en la Reforma del Estado. De ahora en adelante Mideplan rendirá un estudio técnico cada vez que la Asamblea Legislativa quiera crear nuevas instituciones públicas, fusionar o alterar el organigrama del Estado”, manifestó Laura Fernández Delgado, ministra de Mideplan. 

Dicha reforma fortalece el Sistema Nacional de Planificación, con el objetivo de guiar a las instituciones públicas a mejores prácticas que generen eficiencia y productividad en sus actividades de forma tal que entreguen mejores resultados a la ciudadanía. Se pretende que los diputados de la República en el proceso de formación de ley, consulten a Mideplan cuando tramiten iniciativas que busquen crear, modificar, fusionar o cerrar alguna institución del Estado. Mideplan daría criterios técnicos y jurídicos respaldados con estudios, análisis y publicaciones.

Parte de nuestro objetivo es contribución para combatir duplicidades en las instituciones, buscar buenas asignaciones de estructura organizacional para buscar mayor eficiencia en el Estado. Doy un sincero agradecimiento a las señoras y señores diputados de la Asamblea Legislativa por el apoyo, así como a todo el Ministerio que ha trabajado fuerte para retomar nuestra competencia rectora en materia de Reforma del Estado”, acotó Fernández. 

La Constitución Política y La Ley 5525 de Planificación Nacional le confieren a Mideplan la responsabilidad de vigilar y supervisar el adecuado funcionamiento de los servicios que brindan las instituciones públicas. La presente reforma actualiza, fortalece y brinda mejores herramientas al Ministerio para llevar adelante una agenda de reforma administrativa del Estado que lleve a Costa Rica a una modernización necesaria y urgente de sus instituciones en sus diferentes niveles de competencia. 

“Tenemos un Estado con 325 instituciones, lo que dificulta la generación de políticas públicas articuladas, por ello es vital la reforma que se plantea, para que, desde el Mideplan con respeto absoluto a la independencia de poderes, podamos apoyar a la Asamblea Legislativa en el proceso de formación de ley en ámbitos relacionados con la organización del Estado de forma tal que el proceso se revista de mayores niveles de técnica y especialidad”,amplió la ministra Fernández.