Defensoría investiga decisión de Incopesca de aprobar y luego, dejar sin efecto, ampliación de especies como comercio de tortuga e iguana

La Defensoría de los Habitantes indaga el proceso que llevó a cabo el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) donde la Junta Directiva aprobó y, posteriormente dejó sin efecto, la ampliación de la lista de especies de peces y crustáceos de interés comercial de 34 a más de 200.

Para la Defensoría es importante conocer cuáles fueron los criterios técnicos en los cuales Incopesca se basó para inicialmente dar el visto bueno a la medida, y luego días después dar marcha atrás a la decisión. Por esa razón, la Defensoría solicitó copias de las Actas de la Junta Directiva y un informe detallado que explique ambos acuerdos.

Debe recordarse que en el alcance No.76 de la Gaceta del 28 de abril de 2023 se publica el acuerdo de Junta Directiva AJDIP/057-2023 tomado un mes atrás, donde se modificaba el cuadro 5 de Junta Directiva AJDIP/289-2017 y se indicaba que las listas fueron sometidas a consulta de organizaciones estatales, productores y universidades públicas.

No obstante, las principales instituciones de educación superior del país, incluyendo el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional, y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Ecología Tropical (CIBET), no sólo desmintieron que hubieran sido consultadas al respecto, sino que expresaron su preocupación por la medida.

Por eso, la Defensoría solicitó a Incopesca remitir los oficios mediante los cuales se realizaron las consultas a cada una de las instituciones y actores señalados en los Considerandos 8 y 9 del Acuerdo AJDIP/057-2023 y las respuestas recibidas a los mismos.