San José, Costa Rica. Mayo de 2023. Un desarrollo inmobiliario se distingue por mucho más que su ubicación, diseño y ambiente. Los servicios y amenidades generan valor, convirtiéndose en factores diferenciadores que además influyen positivamente en el desarrollo social y económico de una sociedad.
Zona Franca Grecia es la primera y única zona franca industrial en Costa Rica que se desarrolla como parte de un proyecto de uso mixto: Costa Rica Green Valley, el cual estará conformado por componentes: industriales, corporativos, comerciales y residenciales. Este proyecto fue concebido bajo un modelo único, sostenible e innovador, que contempla un espacio ideal enfocado a atraer empresas líderes mundiales, de servicios corporativos y manufactura.
Es un desarrollo de 300 hectáreas con capacidad para ofrecer una amplia gama de servicios, amenidades y zonas verdes protegidas para el disfrute de quienes trabajan en las empresas establecidas, visitantes y las comunidades de su zona de influencia.-
¨Como etapa inicial del proyecto, desde el año 2020 Portafolio Inmobiliario inició con el desarrollo de la primera fase de Zona Franca Grecia, 12 hectáreas de un total de 72, destinadas a la atracción de empresas de manufactura y logística, con enfoques tecnológicos y de innovación, que se alinean a una clara visión de sostenibilidad¨, indicó Arnoldo Estrada, Director de proyecto Costa Rica Green Valley.
Por otro lado, el masterplan de Costa Rica Green Valley incluye etapas de uso comercial que ofrecerán servicios y amenidades estratégicos para el disfrute de las comunidades aledañas.
La mezcla de uso en este proyecto aporta múltiples beneficios a inversionistas, fuerza laboral y las comunidades aledañas, como:
- Empleo formal y bien remunerado : La atracción de empresas de servicios corporativos y manufactura traen consigo requerimientos de empleo de miles de personas que ingresarán a un entorno de empleo formal y bien remunerado, el cual les ofrecerá oportunidades de crecimiento tanto profesional como personal. Esto repercute en una importante activación de la economía local y regional. Costa Rica Green Valley aportará a la generación de empleo durante todo el ciclo de vida del proyecto, desde los procesos constructivos de cada una de sus fases, hasta su operación.
- Activación de encadenamientos productivos: Costa Rica Green Valley permitirá la creación de vínculos y alianzas entre empresas que se pueden complementarse entre sí, permitiendo incrementar y fortalecer la competitividad entre sí, contribuyendo a la reactivación económica de la zona de Occidente y del país.
- Movilidad: Este proyecto busca atraer la inversión donde está el talento fuera de la Gran Área Metropolitana. Las personas podrán trabajar y disfrutar de su tiempo libre en un mismo lugar en Occidente, sin la necesidad de desplazarse a otros lugares del país, un elemento que hace a Costa Rica Green Valley un proyecto de uso mixto, donde se puede crear una comunidad vibrante y diversa. Para las personas se traduce en menores distancias y tiempos de traslado, lo que incide positivamente en la calidad de vida.
- Acceso a infraestructura de primer nivel: Al ser un proyecto de uso mixto, se diseñó la infraestructura de los sistemas de agua, alcantarillado, electricidad y telecomunicaciones, con los más altos estándares internacionales.
- Servicio eléctrico: En lo que respecta al servicio eléctrico, Costa Rica es conocida por su alta sostenibilidad, ya que alrededor del 99% de la matriz eléctrica proviene de fuentes renovables, tales como hidráulica, geotérmica, eólica, solar y biomasa. Costa Rica Green Valley cuenta con 3 subestaciones y 5 líneas de distribución, esto garantiza un suministro de energía confiable y sostenible para el proyecto, con un respaldo 24/7.
- Abastecimiento de agua potable: Para la infraestructura del suministro de agua en Costa Rica Green Valley se utilizan diversas fuentes, como: las asadas, los pozos de agua y el Acueducto Municipal de Grecia, para asegurar un suministro confiable y suficiente para las personas residentes y visitantes.
Además, cuenta con un pozo ubicado al interior del proyecto, con una concesión de 8,33 l/sy y un tanque reservorio elevado de 300 m3 para una exitosa distribución en todo el proyecto. También, se ofrece redundancia mediante el acueducto municipal.
Asimismo, se implementará un sistema de manejo de aguas para reducir el impacto ambiental y mejorar la calidad de vida de todas las personas.
- Infraestructura de Telecomunicaciones y Fibra Óptica: Se cuenta con dos canales de telecomunicaciones diferentes, con respaldo eléctrico y los más altos estándares de calidad. Cada plataforma cuenta con dos rutas de acceso.
En el proyecto, se pueden compartir infraestructuras y servicios entre los diferentes componentes, como las vías de acceso, las áreas verdes, las redes de energía, agua y telecomunicaciones, entre otros. Esto puede resultar en una reducción de los costos y en una mayor eficiencia en el uso de los recursos.
¨La visión que comparten Costa Rica Green Valley y Portafolio Inmobiliario como socio desarrollador, es contribuir al desarrollo sustentable de la región de Occidente, a través de oportunidades de trabajo y encadenamientos empresariales, que privilegien el talento local de manera incluyente, con un desarrollo urbano que garantice la protección de los recursos naturales, y así conectar con las diferentes necesidades sociales de las comunidades aledañas al proyecto¨, expresó Estrada.
Lo anterior, aporta un sello de garantía, calidad y confianza tanto para inversionistas, como para trabajadores residentes y usuarios quienes disfrutarán de uso mixto que cumple con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.