7 de cada 10 personas poseen una ingesta baja en calcio

  • El aporte nutricional de los lácteos es esencial para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades.
  • El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche.

Junio. El calcio no solo contribuye a la formación de los huesos y su mantenimiento idóneo, así como la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, sino que además es un mineral indispensable para asegurar el buen funcionamiento de los músculos.

De acuerdo con Francisco Herrera Morales, nutricionista de Dos Pinos, 7 de cada 10 personas poseen una ingesta baja en calcio, lo cual podría provocar la disminución de la masa muscular e incluso padecimientos como calambres, espasmos o debilidad en los músculos y articulaciones.

“Con frecuencia hemos escuchado sobre la importancia de consumir alimentos ricos en calcio para cuidar el sistema óseo. Lo cierto es que este mineral también es de suma importancia para fortalecer y cuidar los músculos, principalmente en los adultos mayores, quienes son más propensos a perder masa muscular y los deportistas, ya que los requerimientos nutricionales son mayores”, explicó Herrera Morales.

Valor nutricional de los lácteos

Según el especialista, más del 75% de las personas tienen una ingesta de calcio inferior a la recomendada y dado que más del 50% del calcio en la dieta proviene de los lácteos, se aconseja aumentar su consumo.

Estos productos aportan nutrientes esenciales para el adecuado funcionamiento del organismo. Además, brindan proteínas de alto valor biológico, esencial para el crecimiento y mantenimiento de la masa muscular.

También, los lácteos son fuente de ácidos grasos esenciales, de minerales y vitaminas, especialmente calcio y hierro, así como de ácido fólico, vitaminas A y D.

“En el Día Mundial de la Leche es de suma importancia recordar los beneficios y aportes nutricionales de los lácteos en las diferentes etapas de la vida y ante los distintos cambios fisiológicos que experimentan las personas, ya que su valor nutricional es esencial para el buen funcionamiento del organismo y la prevención de enfermedades”, resaltó Herrera.