Cámara Nacional de Productores de leche impulsará la creación de un sello diferenciador para productos lácteos nacionales

  • Organización solicitó el apoyo del Ministro Carvajal y autoridades del gobierno costarricense para impulsar iniciativa.
  • El sello destacará el esfuerzo de los productores comprometidos con sistemas de producción carbono neutrales o carbono positivo.

Como parte de sus esfuerzos por destacar e impulsar los avances en la producción láctea costarricense, este primero de junio la Cámara Nacional de Productores de Leche anunció su intensión de lanzar un sello diferenciador de productos lácteos, anuncio que hizo la presidenta de la institución, Ivannia Quesada Villalobos durante la conmemoración del Día Mundial de la Leche.

La actividad contó con la participación de representantes de las principales organizaciones e industrias del sector lácteo costarricense, quienes trabajan de la mano con la Cámara para destacar el trabajo y compromiso de todos los involucrados en la cadena productiva, por ofrecer productos de la mejor calidad, en un entorno de desarrollo sostenible.

Este trabajo que inicia en la finca y termina en la mesa de los consumidores que disfrutan, sin saberlo, de productos que fueron elaborados siguiendo practicas sostenibles y que garantizan la inocuidad de los lácteos que consumimos en nuestros hogares.

“El sector lechero, cuyo valor agregado representa cerca de 480 mil millones de colones en la fase de producción primaria y 720 mil millones en la fase de transformación; contribuyen a la generación de bienestar y apoyan la reactivación económica de las zonas rurales de Costa Rica, en un momento de la historia de la humanidad en el que el tener este tipo de alimentos se ha convertido en un reto sin precedentes”, aseguró Quesada.

Como sector lácteo costarricense también queremos resaltar el enorme trabajo que han realizado los productores de leche y las entidades del Estado para demostrar los beneficios ambientales de nuestros sectores productivos, siendo actualmente nuestras fincas lecheras carbono neutrales o carbono positivas, brindando también beneficios ecosistémicos de gran relevancia para apoyar las políticas públicas para la descarbonización del país.

El compromiso de la institución es que el sello sea de costo razonable y con un reglamento que posibilite la verificación por parte de terceros, garantizando así su accesibilidad a las 28,000 fincas lecheras del país, que producen 3.3 millones de litros de leche cruda al día que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas familiares, que producen su leche en sistemas carbono positivos, contribuyendo significativamente a la creación y distribución democrática de riqueza en las zonas rurales del país y a la generación de empleos estables y de calidad durante todo el año.

Este esfuerzo también beneficiaría a más de trescientas industrias lácteas formales y más de mil empresas artesanales, que elaboran gran variedad de productos lácteos de excelente calidad.

El sector lácteo nacional destina el 80% de la leche cruda producida en el país para garantizar el abastecimiento nacional de productos lácteos y el otro 20% a la exportación, principalmente a la región centroamericana y algunos países del Caribe, convirtiéndose el país en exportador neto de productos lácteos desde hace décadas.

Además, Costa Rica, destaca a nivel Latinoamericano, con uno de los consumos per cápita más altos, superando los 220 litros equivalentes de leche por persona por año, muy por encima del consumo mínimo recomendado por la FAO de 150 litros por persona por año, apoyando de esta forma la nutrición, salud y bienestar de la población nacional.

Desafíos

La producción mundial de leche ha crecido las últimas dos décadas a una tasa del 2% anual, pero vimos como el año 2022 la misma cayó un -0.23% producto de la caída en la producción de leche de los principales bloques o países exportadores, afectados por el incremento de los costos de producción, la crisis logística e impacto del cambio climático.

Para este año (2023), se espera que la producción mundial de leche tenga una débil recuperación de un 1%, que se generará por el incremento en la producción de los países en vías de desarrollo y por los Estados Unidos, mientras que en los principales países exportadores se estima una disminución tanto en la producción como en el tamaño de sus hatos.

Estos datos nos indican que con estas bajas tasas de crecimiento es imposible satisfacer la demanda global de productos lácteos, abriendo una gran oportunidad para los países en vías de desarrollo para incrementar su producción e incorporarse al comercio internacional de productos lácteos.

Para lograr lo anterior requerimos trabajar arduamente en disminuir nuestros costos de producción, con la intención expresa de mejorar la rentabilidad de los productores, la competitividad del sector y volver a crecer a tasas del 2.5% anual, necesario para poder garantizar nuestra autosuficiencia, consumo per cápita y mantenernos como exportadores netos de productos lácteos.

Este año, tenemos adicionalmente el gran reto de prepararnos para una fase muy intensa del fenómeno de El Niño, que se pronostica para los próximos meses y cuya escasez de agua, se ha evidenciado desde hace algunas semanas en muchas zonas del país.

Como todos sabemos, cuando está presente el Niño en Costa Rica, implica una disminución significativa en la costa pacífica del país y un incremento en las precipitaciones en el litoral atlántico, que pueden generar, en ambos casos una disminución en la cantidad de forrajes disponibles para nuestros animales.

Empero, estamos seguros de que nuestro sector, con su altísima capacidad de resiliencia, será capaz de superar estos desafíos, mediante el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena agroindustrial de la leche del país y con los entes competentes del Gobierno de la República.

En este día internacional de la leche, desde la Cámara Nacional de Productores de Leche, les enviamos a todos los productores de leche del país nuestra felicitación, reconocimiento y aliento para buscar la trasformación de nuestros sistemas productivos para que cada día sean más sostenibles y rentables.