Erupción del Rincón de la Vieja se elevó a más de 1500 metros por encima del cráter

La erupción en el volcán Rincón de la Vieja con una pluma de material volcánico que se elevó a 1500 metros por encima del cráter.

Esta erupción fue observada desde diferentes sitios aledaños al volcán. Debido a la dirección del viento esta mañana, es probable que se presente caída de ceniza en las comunidades ubicadas al norte del coloso.

La CNE recuerda a la población mantenerse alejada de los ríos Azul, Pénjamo y Azufrada, así como protegerse de la ceniza que pueda caer.

La CNE mantiene una Alerta Verde para los distritos de Dos Ríos y Aguas Claras del cantón de Upala, así como los distritos de Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé en el cantón de Liberia.

El Rincón e la Vieja esta propenso a la emisión de corrients de piroclásticas de densidad se le conoce también como flujos piroclásticos que podría ocasionar algunos de los volcanes más peligrosos que existen. Este es el caso de los volcanes explosivos como Rincón de la Vieja y Turrialba, en Costa Rica y Momotombo en Nicaragua y Santiaguito en Guatemala, detalla la organización Costarricense «Volcanes sin Fronteras»

«Cuando un volcán eructa de forma explosiva se utiliza este término o el de flujo piroclástico. La mezcla heterogénea de partículas volcánicas sólidas y gas, calientes, formadas por una erupción volcánica, que se mueven como un fluido de acuerdo a densidad relativa con el entorno, que puede ser la atmósfera o el agua» explica Volcanes sin Fronteras.

Este tipo de peligro volcánico puede viajar muchos kilómetros a altas velocidades (superior a los 100 km/h)