Upala, Fortuna y Puerto Viejo con más funcionarios de salud gracias 328 plazas

En la ruta de mejorar la atención que se brinda a los usuarios en diversos centros de salud a nivel país, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la creación de 328 plazas que fortalecerán el primer y segundo nivel de atención.

Del total de plazas, 221 corresponde al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, 46 al fortalecimiento de otras unidades, 39 a proyectos “puestos en marcha”, 18 al fortalecimiento de hospitales y cuatro a servicios especiales.

Según lo acordado por la Junta Directiva, entre las Áreas de Salud beneficiadas están: Puerto Viejo, Fortuna, Upala , San Ramón, Liberia , Parrita y Nicoya . Estos ebáis contarán con profesionales en medicina general, farmacia, psicología, enfermería, nutrición, odontología, redes, entre otros.

Con respecto al fortalecimiento en los hospitales, se reforzará el.El personal nuevo corresponde a enfermería, nutrición, farmacia y laboratorio clínico.

Además, para los servicios de geriatría se destinaron plazas con el objetivo de enfrentar los retos del envejecimiento poblacional y cambios en el perfil epidemiológico. Los servicios que se reforzaron corresponden a los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Maximiliano Peralta, Monseñor Víctor Manuel Sanabria, México y Enrique Baltodano Briceño.

En el caso de los proyectos:” van dirigidos a fortalecer la atención de hospitales como el William Allen (Turrialba) y el Centro de Atención para Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAMPEMCOL).

La Junta Directiva analizó la necesidad de estas plazas dentro del contexto institucional actual y determinó su viabilidad, al tiempo que sigue procurando que cada decisión pase por el tamiz correcto de la sostenibilidad financiera.