Luego de 20 años de luchas policía desaloja a familias de comunidad “El Paraíso de Marsella, Venecia”

Luego de 20 años de ocupar un terreno, al parecer, sin dueño diez familias fundadoras de la comunidad del Paraíso de Marsella de Venecia , San Carlos fueron desalojadas de sus casas
Ayer la policía por orden judicial definitiva desalojó estos vecinos que habitaban una finca, que según estos, su dueño un norteamericano la abandonó años atrás por una situación legal y se refugió en Estados Unidos donde era oriundo.

Dicho finca, donde estas familias fundaron un pueblo posteriormente fue reclamada por el ex diputado Humberto Arce Salas, quien alegó ser el dueño de la finca luego de comprársela al norteamericano.
Ayer la policía con más de 20 unidades, ambulancia y funcionarios efectuaron el desalojo final de todas estas familias que debieron buscar vida en otros lugares, luego de haber creado aquí hijos y tener actividades económicas establecidas como lecherías y siembra de cultivos.


Atrás quedó una lucha de estos vecinos que I en un principio fueron respaldados por Instituto de Desarrollo Agrario ( Inder) y tuvieron apoyo de políticos , pero al final las familias fueron abandonadas por estos .

El litigio legal que mantuvo el exdiputado Arce dio resultado a su favor y finalmente las familias fueron desalojadas ayer 07 de junio del 2023., en medio de lágrimas y desesperanza de las familias que habían hecho su vida en este lugar

Despliegue policial de desalojo

Genaro Baldi dirigente fundador y habitante activo del Asentamiento El Paraíso en Marsella de Venecia, San Carlos..
dijo con voz pausada pero enérgica
“Hoy seis de junio será recordado como un día triste para el campesinado, lamentablememte se destruyó una pujante comunidad rural..
Perdimos una maravillosa oportunidad de construir un Asentamiento modelo en Costa Rica ..
Se perdió el gran esfuerzo y la lucha que por años dio la Junta Directiva del IDA luego INDER. Ya que en en marzo del 2012.
Periodo de gobierno 2010 – 2014 tomaron un Acuerdo de mayoría de expropiar la finca de Frank Farah…..
El avalúo hecho por el Ministerio de Hacienda fue por 236 millones de colones muy accesible para el INDER. Pero el gran culpable de que el Acuerdo de Expropiación no se ejecutará fue el presidente ejecutivo del inder en ese periodo el señor Rolando Gonzales Ulloa. Que encabezó el citado Acuerdo Exprpiatorio y nunca lo ejecutó como le correspondía por ley con el único y mal propósito de favorecer a su amigo Humberto Arce …
El que se haya destruido este Asentamiento histórico tiene un nbre y se llama Rolando Gonzales.
La otra pregunta que el tiempo se encargará de responder es..
¿¿¿ Aparecerá el gringo Frank Farah a reclamar su finca de setenta y tres hectareas???? Y ¿¿?? que hará cuando le digan que desde el 2008 aparece que él Farah vendió a Humberto Arce en diez millones recibidos o sea veinte mil dolares ???? Según venta presentada a los Tribunales por Arce Salas..
Ya abundan fuertes rumores de que apareció el gringo Frank Farah y que está bravísimo..El tiempo es sabio y paciente èl dirá la verdad…

Negociar con un cuchillo en la garganta..


Según detalló Baldi el aparente dueño de la finca de Frank Farah. el exdiputado Arce Salas ofreció pagar algunos materiales de las viviendas.
“Primero el día martes 6 de junio del 2023..
Desde las seis de la mañana la Fuerza Pública inicia un inmenso operativo de desalojo en El Asentamiento El Paraíso de Marsella, Venecia..
Que incluye oficiales motorizados, cuatro buses con treinta oficiales cada uno.
Ambulancia, carros pick up de logística y otras patrullas policiales..Procedieron a cortar el agua potable y quitaron los medidores de electricidad..Entre sus primeras acciones de amedrentamiento a las familias campesinas..
Apostaron buses al frente de las parcelas a desalojar. Y decenas de policías se introducían a las viviendas de las parcelas..
Semejante despliegue de recursos policiales más parecía un operativo anti narco..que un desalojo a familias campesinas..
A un kilómetro antes del Asentamiento realizaron un reten policial impidiendo el acceso de camiones y carros que se dirigían al Asentamiento campesino del Paraíso..
En medio de esa presión y asedio policial a las familias campesinas..o

Algunas familias tenían aquí lecherías

El supuesto propietario Arce ofreció una oferta de negociaciacion a los parceleros a cambio de no derribar las viviendas con un tractor que había paseado la noche antes por el Asentamiento con veinte años de fundado.
(( Del ahogado el sombrero) )
Así los parceleros en medio de ese ambiente hostil se vieron obligados por las circunstancias a recibir las migajas ofrecidas como recompensa por veinte años de posesión y por el pago de materiales de sus viviendas…

La mayoría de familias parceleraa firmaron un finiquito.. Que en lo fundamental dice que…Que se da por terminado el lío judicial por la disputa de esas tierras de la finca de Frank Farah” . Express Baldi

Genaro Baldi

Según Genaro Baldi al preguntarle a las familias parceleraa
Sobre ese resultados y la firma del finiquito..
Su respuesta fue contundente. Dijeron…..
» En veinte años de férrea lucha campesina.
Nunca tuvimos paz.
Hubo una mucha violencia que nos desgastó y enfermó..Terminamos esta larga pelea de dos décadas. Cansados enfermos, envejecidos y agotados.
Y todavía queremos vivir la vida y disfrutar nuestros nietos»