Obras en Crucitas ya cuentan con más de la mitad de avance
• Las obras llevan un 70% de avance y se espera que finalicen en julio
• El objetivo de la rehabilitación es que los camiones cisterna puedan llevar agua a las comunidades afectadas por la contaminación con mercurio.
• Se destinaron más de 659 millones de colones en el proyecto (primera intervención de rutas nacionales y servidumbres)
Sábado 10 de junio, 2023. “Nunca, nunca, había llegado un camión cisterna hasta aquí, Chorreras” esta fue la respuesta de Mario Contreras, un vecino emocionado de saber que ahora podrán contar con agua potable al alcance de su comunidad, que no debe trasladarse grandes distancias y que ahora, él y su familia, disponen de más recurso hídrico para satisfacer las necesidades de cada día gracias al avance en las obras para rehabilitar caminos.
Desde que iniciaron los trabajos de rehabilitación de nueve caminos en la Zona Norte, muchas familias han visto cómo llegan los camiones cisterna con agua potable, lista para el consumo hasta sus hogares. Pero, además, la mejora de caminos ha traído consigo una mejora en su calidad de vida “antes había caminos, pero sin cadenas casi no se llegaba, ahora sí, ahora pasamos” expresó Contreras.
Con una inversión de más de 659 millones de colones, la CNE inició el 11 de abril del presente año, la intervención para mejorar las condiciones de algunos caminos ubicados en sectores de Crucitas, El Jocote, El Roble, Chamorro, Llano Verde y Chorreras, ubicados en el cantón de San Carlos, distritos de Pocosol y Cutris.
El objetivo de los trabajos es acondicionar las rutas para que los camiones cisterna que transportan el agua potable, puedan tener acceso a todas las comunidades en donde se detectó contaminación del recurso hídrico con mercurio a finales de febrero.
Cabe destacar que el avance físico general de las obras es de 70% y se espera que concluyan en julio.Los trabajos realizados en los caminos son, por ejemplo, la conformación de superficie de ruedo y cunetas, canales de salida para el manejo de aguas, colocación, extendido, conformación y compactación de material, las cunetas laterales para un mejor manejo de las aguas, colocación de tuberías de concreto, construcción de cabezales en concreto, entre otros.
Este proyecto se realiza en coordinación con la Municipalidad de San Carlos como unidad ejecutora y los recursos provienen del Fondo de Emergencias de la CNE en el marco del decreto de emergencia N°43949-MP-S.