Diagnóstico: La onda tropical #21 ha ingresado al territorio nacional esta madrugada. Esta onda en días anteriores estuvo transitando por un ambiente desfavorable por lo que llegó a nuestro país debilitada, aún así favoreció aguaceros fuertes aislados durante la madrugada y primeras horas de la mañana en zonas montañosas del Caribe Norte y Zona Norte con montos entre 30-50 mm. También favoreció aguaceros dispersos en zonas costeras del Caribe Norte durante esta mañana.
Pronóstico: Para esta tarde y hacia el periodo vespertino, aguaceros aislados con tormenta se esperan para el Pacífico Central y Sur. Para el Valle Central se prevén lluvias dispersas en sectores montañosos con posible tormenta localizada al oeste. El Caribe y la Zona Norte tendrán aguaceros aislados también en sectores montañosos, mientras que en el Pacífico Norte la mayor probabilidad de precipitaciones se presenta para el Sur de la Península de Nicoya con algunos chubascos aislados. Además, durante la mayor parte de la tarde persistirá el viento moderado con algunas ráfagas ocasionales en el centro y norte del país.
Advertencia: Precaución en los cantones de los alrededores de Ciudad Quesada, Aguas Zarcas y en general zonas montañosas del Caribe Norte y la Zona Norte debido a que estas regiones muestran altos niveles de saturación en los suelos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en
algunos casos aislados. - Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto
Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr - A pesar de que el aviso metereológico indica el paso de una nueva onda tropical por el país, se prevé que para la región se presenten aguaceros aislados, por lo que se reitera el llamado a la prevención y vigilancia para las comunidades de Aguas Zarcas y La Palmera, aledañas al cauce del río Aguas Zarcas. Así como a comunidades vulnerables a inundaciones o deslizamientos del distrito Quesada, ante la saturación hídrica de los suelos.