FONATEL lleva Internet de alta velocidad a escuelas en territorios indígenas de Talamanca

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), llevó Internet de banda ancha a través de fibra óptica hasta las escuelas de Duchäbli y Sepecue, ubicadas en territorios indígenas en el distrito de Telire en el cantón de Talamanca, Limón.

El despliegue de redes de fibra óptica hasta esa zona permite a estas escuelas y colegios contar con velocidades de hasta 500 Mbps, con la capacidad de ampliar el ancho de banda a futuro si las necesidades educativas lo ameritan.

Centros educativos de Duchäbli y Sepecue en el distrito de Telire en Talamanca, cuentan con conexión a fibra óptica provista por FONATEL

“Nos sentimos complacidos de saber que los proyectos que ejecutamos están llegando hasta las poblaciones más necesitadas, pues sabemos que el contar con Internet será un factor determinante en el crecimiento académico y personal de decenas de niños de esos territorios indígenas. Hoy estos estudiantes tienen igual de oportunidades pese a estar en zonas alejadas de los principales centros de población”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de SUTEL.

En el caso de la escuela Duchäbli, tiene una población estudiantil de 120 niños; para los que se instaló las redes de fibra óptica en todo el centro educativo y 4 puntos de acceso inalámbrico, para brindar Internet a los estudiantes. Mientras que a la escuela de Sepecue, además de la conexión a fibra óptica, se le instalaron 8 puntos de acceso para un total de 89 estudiantes.

FONATEL instaló puntos de acceso Wi-Fi para uso de los estudiantes y personal docente.

Este es un esfuerzo país en el marco del Programa Red Educativa del Bicentenario, que trabaja para llevar Banda Ancha a centros educativos en zonas de difícil acceso. En total a la fecha hay 664 escuelas y colegios públicos con velocidades de hasta 500 Mbps.

FONATEL desarrolla las redes de telecomunicaciones y fibra óptica hasta esas comunidades donde el servicio estará disponible para la población y en el caso de las escuelas y colegios paga mensualmente el servicio para que los estudiantes tengan la facilidad de contar con Internet.