La Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (AmCham) respalda la posición del sector empresarial, considerando riesgosa la solicitud realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) a la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en donde requerían datos que pueden ser considerados sensibles.
La Constitución Política y la Ley Orgánica del Banco Central establecen que la información privada de las operaciones bancarias y situación patrimonial de los costarricenses es confidencial. Con la solicitud del BCCR, se expone abiertamente el perfil crediticio de todos los costarricenses y las empresas.
“Es importante que se respete el ordenamiento jurídico y que prevalezca el derecho a la privacidad e intimidad de las personas. La generación de estadísticas económicas no justifica que se violente la confidencialidad de la información. Se entiende que la solicitud realizada por el Banco Central puede ser en casos específicos, donde sería adecuado recurrir a otras vías legales para resolver esos requerimientos”, mencionó Silvia Castro, presidente de AmCham.
AmCham hace un llamado para que se rectifique esta acción y se respeten las disposiciones legales. Este hecho compromete los derechos fundamentales y la protección de los datos sensibles de los costarricenses.