· Además, es una de las primeras 20 entidades financieras del mundo en definir los objetivos de las Naciones Unidas.
· En el 2019 fue la primera cooperativa de ahorro y crédito del país en firmar los principios de Banca Responsable de las Naciones y durante el 2020, se unió a los Principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs) de las Naciones Unidas.
· Este 2023, lanzó la plataforma educativa y gratuita, Saber es Crecer, para fortalecer los conocimientos en educación financiera y sostenibilidad.
San José, agosto, 2023. Gracias su estrategia sostenible de negocio y al Compromiso de Salud e Inclusión Financiera adquirido en 2021 con la Organización Mundial de las Naciones Unidas, CS Ahorro y Crédito se convirtió en la primera institución de Costa Rica y una de las 20 entidades financieras del mundo en definir sus objetivos y acciones a realizar a corto, mediano y largo plazo para aumentar la salud y educación financiera de su base social, de acuerdo con la iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).
Medir el grado de salud y educación financiera actual que tienen sus asociados y establecer metas de aumento gradual para este y los próximos años, es parte de los objetivos que trazó CS para lograr que sus asociados tengan una sana relación con sus finanzas y conozcan mejor los productos financieros que ofrece el mercado.
Como punto de partida, CS Ahorro y Crédito, estableció una línea base de puntuación a través de la aplicación de su primer informe de medición de educación financiera, que desarrolló en conjunto con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Bussines School, que le permitió contar con un diagnóstico inicial para comprender el conocimiento, comportamiento y actitudes financieras de sus asociados y clientes. Este instrumento digital de investigación se construyó adoptando las buenas prácticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su metodología PISA (Programme for International Student Assessment).
“Nuestro compromiso es con el bienestar integral de las personas, por eso, creamos herramientas que les permita mejorar su calidad de vida y les ayude a cumplir sus sueños sin afectar su estabilidad financiera. A través de nuestra estrategia de salud financiera mediremos el impacto de nuestras iniciativas y evaluaremos su efectividad, con el propósito de continuar trabajando para promover la inclusión en los diferentes segmentos de la población, acortar las brechas aún presentes y construir un futuro con mejores oportunidades para todos”, informó Oscar Hidalgo Chaves, gerente general corporativo de Grupo CS.
Para lograrlo, la organización priorizó y definió sus objetivos para aumentar la puntuación media de la salud financiera de sus asociados para el 2023 y durante los próximo tres años, a través de su programa integral CS Impulso y su plataforma educativa Saber es Crecer y continuar incrementándolo durante los próximos años. También, se comprometió a ampliar la participación crediticia de las mujeres dentro de su cartera anual al 2030, así como el grado promedio de educación e inclusión financiera de sus asociados durante los siguientes años, mediante productos y servicios específicos que satisfagan las necesidades de aquellos sectores más vulnerables, de la mano con una mayor digitalización a través de sus canales digitales.
“En CS Ahorro y Crédito – como agentes de cambio para la sociedad – asumimos la responsabilidad de promover cambios positivos y brindar una educación de calidad para las personas, comprendiendo que, si logramos cambiar el bienestar de una sola persona, podemos impulsar el bienestar de todos”, concluyó el Gerente General Corporativo de Grupo CS.
Con el propósito de monitorear el progreso y cumplimiento de los objetivos, la entidad realizará un seguimiento periódico de sus indicadores y de la metodología aplicada para medir el avance alcanzado a corto, mediano y largo plazo, como parte de sus metas pactadas con la UNEP FI, las cuales suman y atienden de forma directa las diversas iniciativas país, amparadas por la directriz de los “Programas de Inclusión financiera”, la “Estrategia Nacional de Educación Financiera” y el “Cierre de las brechas financieras entre hombres y mujeres”, emitidas por el Gobierno de la República.
Esta estrategia de salud e inclusión financiera forma parte del compromiso adquirido por la entidad a finales del 2021 con las Naciones Unidas (ONU) y reafirma los esfuerzos realizados para aportar a las metas país para mitigar el sobreendeudamiento en la sociedad costarricense y fomentar ciudadanos capaces de tomar mejores decisiones financieras.