Monto de transacciones con tarjeta de crédito ha aumentado un 20%
Según el más reciente estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) se estima que durante 2023 el número de transacciones con tarjeta de crédito ha incrementado un 15% respecto al año anterior, totalizando 20 millones de transacciones. Adicionalmente, revela que el monto por transacción ha aumentado un 20%, alcanzando la cifra de $700 millones.
Las tarjetas de crédito y las compras a plazos ofrecen una valiosa flexibilidad financiera que permite a los usuarios gestionar gastos inesperados y adquirir bienes y servicios esenciales cuando más se necesitan. Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja, destaca: «Estas opciones brindan la oportunidad de cubrir emergencias y adquirir artículos necesarios, incluso cuando los fondos líquidos son limitados. Además, muchas tarjetas ofrecen programas de recompensas que pueden generar ahorros significativos a lo largo del tiempo».
El saldo total de la deuda con tarjetas de crédito se ha incrementado considerablemente, pasando de ¢1.61 a ¢1.67 billones. Dicha tendencia se debe a que las tarjetas de crédito continúan siendo la principal fuente de endeudamiento para los costarricenses.
Para evitar que las tarjetas de crédito y las compras a plazos se conviertan en una fuente de problemas financieros, Gamboa recomienda seis consejos clave:
1. Consulte los costos: Antes de utilizar una tarjeta de crédito, es esencial entender los costos asociados, como tasas de interés y cargos adicionales, para tomar decisiones inteligentes.
2. Establezca un límite adecuado: Adquiera un límite de crédito que se ajuste a sus posibilidades de pago para evitar sobrecargar las finanzas.
3. Realice pagos puntuales: Automatizar los pagos mensuales y tener claras las fechas de corte y pago puede prevenir intereses y penalizaciones, y por ende un sobre endeudamiento.
4. Procure pagar de contado. Para evitar pagar intereses, si no cuenta con la capacidad financiera para hacerlo a corto plazo, mejor evite realizar la compra.
5. Aproveche los beneficios. Si tiene orden financiero, puede pagar todo con su tarjeta de crédito para obtener los beneficios, pero pague de contado en la fecha definida.
6. Uso moderado: Limite el uso de tarjetas de crédito solo para gastos de emergencia, y para mantener un control efectivo de sus cuentas. No se recomienda utilizar más de dos tarjetas de crédito.
Beneficios y Programas de Coopecaja: Coopecaja se destaca por brindar beneficios diseñados para fomentar el uso responsable de tarjetas de crédito y compras a plazos. «En Coopecaja, ofrecemos tarjetas internacionales con bonos de bienvenida y programas de fidelización que incluyen devolución de efectivo, programa de financiamiento con 0% de interés y descuentos en múltiples comercios», afirma Gamboa.
Para aquellos que enfrentan dificultades relacionadas con deudas de tarjetas de crédito o deudas, en Coopecaja se brindan múltiples formatos asesoría financiera y capacitación, para ordenar su economía familiar y mantener una adecuada salud financiera.
“Cuando no aplicamos correctamente el uso de las tarjetas o financiamientos, podemos afectar nuestro nivel de endeudamiento, el cual se recomienda no supere el 40% de nuestros ingresos. En caso de entrar en morosidad, se afecta nuestro historial crediticio en todo el sistema financiero, lo que podría cerrar el acceso al crédito formal que impulsa el logro de proyectos del hogar.”, comenta Gamboa.
Coopecaja es una cooperativa de ahorro y crédito abierta al sector privado y público, que brinda soluciones financieras responsables para los asociados y sus familias. Obtenga más información en el sitio web www.coopecaja.fi.cr o comuníquese al 2542 1000 o Whatsapp 7022-2233.