7 comunidades y niños ponen a prueba protocolo en caso emergencia por Río Aguas Zarcas

Se pone a prueba el protocolo a seguir en caso de emergencia

Continúa la preparación de comunidades en Aguas Zarcas

  • El Sistema de Alerta Temprana se fortalece cada vez más
  • Son 3 evacuaciones, en la primera participaron al menos 100 personas
  • Es la evacuación en donde más comunidades han participado

Comunidades preparadas, instalación de equipo tecnológico y un constante fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) son los objetivos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias en Aguas Zarcas, San Carlos en donde se realizan este martes simulacros de evacuación en comunidades vulnerables.

En esta ocasión, fueron siete las comunidades seleccionadas por su vulnerabilidad ante las cabezas de agua y material que puede bajar del río Aguas Zarcas luego del deslizamiento ocurrido el pasado 15 de julio.

Niños de la Escuela de Calle Damas de la Palmera

Las evacuaciones se dividieron en tres diferentes horarios, comenzando con las comunidades de Calle Damas, La Loma y Las Vegas de Palmera a las 10:00 a.m. en donde se evidenció una participación de al menos 100 personas que acudieron al llamado de la preparación ante eventuales emergencias.

Alejandro Picado, presidente de la CNE reconoció los esfuerzos de la comunidad por prepararse al destacar que “este cantón ha evolucionado y en tan solo unas semanas ya se cuenta con equipo tecnológico gracias a la alianza público-privada y en general, con un sistema de Alerta Temprana que hoy se pone a prueba con el ejercicio de simulacro y muy importante, contamos con la comunidad altamente interesada en el tema” concluyó el jerarca.

A las 2:00 p.m. las comunidades de Calle Violetas y Cerro Cortés se prepararon ante eventuales emergencias con el llamado de la sirena instalada en la comunidad de Calle Hernández.

Emily Benavides Esquivel, vecina de Calle Las Vegas comentó “nos parece muy importante estos simulacros, nosotros como familia tenemos niños pequeños, niños que van a la escuela y lo que queremos es motivarlos, que participen en esta actividad para saber los puntos de reunión, los puntos de encuentro y saber actuar ante una eventual emergencia real”.

Las evacuaciones concluirán esta tarde con la puesta en marcha del simulacro en el sector de Kooper y Hebrón, en donde se mantienen radios de comunicación como parte del SAT. Esta es la ocasión en donde más comunidades han participado en el mismo día.

Evolución del SAT de Aguas Zarcas con capacitación y nuevas tecnologías

Lo que comenzó con la organización de grupos de Whatsapp por parte de los vecinos, prontamente evolucionó a conformación de Comités Comunales de Emergencia y con el apoyo de instalación de radios de comunicación operados por vecinos y ubicados en puntos estratégicos como Calle Hernández, Los Lotes y Hebrón.

Mientras lo anterior ocurría, comunidades como Aguaszarquistas, Calle Carvajal, Las lomas, Calle Damas, Calle Hernández, Finca Los Cháves, Finca Los Alfaro, San José de Aguas Zarcas, Kooper, Los Llanos y Valle Hermoso recibían capacitaciones sobre cómo actuar en caso de emergencia, el funcionamiento del SAT y la importancia de los simulacros.

Nuevas tecnologías se incorporaron recientemente

Con el fin de dar vigilancia al deslizamiento y las condiciones del río Aguas Zarcas, se colocó una estación meteorológica en la cima del deslizamiento que registra datos sobre las condiciones climáticas aportada por el Instituto Meteorológico Nacional e instalada por la empresa Coopelesca.

Además, actualmente se instalan 3 cámaras de videovigilancia a lo largo del río Aguas Zarcas y serán puestas en marcha en los próximos días para seguir de cerca el estado del río ante posibles crecidas. Además de una nueva sirena con un alcance de hasta 7 kilómetros que se colocará en la comunidad de Calle Hernández. Lo anterior es un ejemplo del enlace de esfuerzos entre la CNE y Coopelesca.

Las nuevas cámaras próximas a instalarse serán monitoreadas las 24 horas, 365 días al año  por la empresa Coneléctricas.

A partir de un protocolo establecido, la información sobre los cambios en la cuenca pasa a manos del CME y el CCE para tomar las acciones respectivas como evacuaciones.