La formación de una tromba marina, también llamada “manga de agua”, sorprendió este 11 de octubre a pobladores que habitan en las zonas cercanas entre las Isletas de Granada y la Isla Zapatera, en el gran lago de Nicaragua.
Estos fenómenos meteorológicos se pueden presenciar en zonas de agua más cálida, como los océanos, mares, lagos y hasta en ríos. En algunas ocasiones, estas formaciones se confunden erróneamente con los tornados, pero tienen sus propias características distintivas.
No es la primera vez que este fenómeno natural se presenta en las aguas del gran Cocibolca, en los últimos cuatro años se han visto formaciones en tres ocasiones, la primera fue en 2019 y la segunda en 2021, todas ellas ocurridas particularmente en el sector de las Isletas de Granada.
De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés), un tromba marina “es una columna giratoria de aire y niebla de agua”. Suelen dividirse en dos tipos: las de buen tiempo y las de tornados.
Las trombas de buen tiempo se forman a lo largo de la base plana y oscura de una línea de cúmulos en desarrollo. No están asociadas con tormentas eléctricas, se desarrollan en la superficie del agua y avanza hacia arriba. Debido a que se forman en condiciones de viento suave, tienden a moverse muy poco.
“Por lo general, las trombas marinas de buen tiempo se disipan rápidamente cuando tocan tierra y rara vez penetran tierra adentro”, indica el Servicio Oceánico Nacional de Estados Unidos.
Si este tipo de trombas se acercan hacia las costas, podrían causar daños y lesiones importantes a las personas, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA, recomienda evitarlas moviéndose en un ángulo de 90 grados con respecto a su movimiento aparente.
“Nunca te acerques para investigar una tromba marina. Algunos pueden ser tan peligrosos como los tornados”, añaden.
Por Nicaragua Investiga.