Conozca la serpiente venenosa «Mano de Piedra» endémica de Costa Rica y en peligro

Foto principal por:ecoregistros.org

Atropoides picadoi, comúnmente conocida como la «serpiente de picado» o «serpiente de Picado,» mano de piedra, es una especie de serpiente venenosa que se encuentra en Costa Rica. Recibe su nombre científico en honor al cienfítico costarricense DrClodomiro Picado.

Nombre común: Mano de piedra costarricense, Endémica de Costa Rica y Panamá

Ubicación:  zonas montañosas de la cordillera volcánica central y la zona Caribe entre los 600-2000msnm

Color: café claro de fondo, con un patrón ondulado café oscuro, que recorre todo el dorso de la serpiente.

Otras características: Especie robusta, cabeza grande bien diferencia de su cuello, es muy difícil de observar, por lo que si te topaste con ella eres muy afortunado.

1. Zonas donde habita: Atropoides picadoi es endémica de las montañas de Costa Rica, específicamente en la cordillera de Talamanca y áreas adyacentes. Su rango de distribución se encuentra en altitudes entre 1,300 y 2,800 metros sobre el nivel del mar.

2. Toxicidad del veneno: La serpiente de picado es venenosa y posee glándulas de veneno. Aunque no hay una gran cantidad de información disponible sobre la toxicidad exacta de su veneno, se sabe que puede causar envenenamiento localizado y síntomas sistémicos, incluyendo dolor, hinchazón y posiblemente daño en tejidos cercanos a la mordedura.

3. Reproducción: Esta especie es vivípara, lo que significa que da a luz crías vivas en lugar de poner huevos. Las crías se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y nacen cuando están completamente formadas.

4. Tamaño: La serpiente de picado es relativamente pequeña en comparación con otras serpientes venenosas. Los adultos generalmente tienen una longitud que oscila entre 40 y 60 centímetros, aunque algunos individuos pueden llegar a medir hasta 80 centímetros.

Mano de Piedra.Foto por Instituto Clodomiro Picado

5. Peligro de extinción: Esta especie se encuentra catalogada como «Vulnerable» en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La destrucción de su hábitat natural y la fragmentación de poblaciones debido a la expansión humana son algunas de las amenazas que enfrenta.

6. Lesiones que produce: Las mordeduras de serpientes venenosas, incluida Atropoides picadoi, pueden causar una variedad de síntomas y lesiones. Estos pueden incluir dolor intenso en el sitio de la mordedura, hinchazón, hemorragia localizada, necrosis (muerte de tejido), y en casos graves, síntomas sistémicos como dificultad para respirar, debilidad muscular y problemas cardiovasculares. Es fundamental buscar atención médica inmediata si se sospecha una mordedura de serpiente venenosa.