Una fortuneña con vida plena a los 100 años, es otra de las forjadoras de San Carlos

Doña Ana María Arias Elizondo cumplió en abril de este año 100 de vida, ella es otra de las sancarleñas que ha dado vida alma y corazón por sus hijos y por la construcción de un cantón mejor para todos.

Mayrita Rojas Barquero, del Grupo de Preservador de las Tradiciones Sancarleñas lo entrevisto y nos presenta parte de la vida de este gran ser humano.

Centenaria Cantón de San Carlos

DOÑA: ANA MARIA ARIAS ELIZONDO , 100 AÑOS CON VIDA PLENA .Nació el 23-04-1923 , en la comunidad de Piedades Norte de San Ramón . Hija de Don José Pablo Arias Pérez y Doña Gabriela Elizondo Barrantes, compartió al lado de 08 hermanos quienes hoy gozan de la Presencia del Señor recuerdan a : Zoila, Adela, María , Angelina, Josefa , Adelina. Ana María, hace 53 años que se vino de San Ramón para San Carlos .

En 1968, fecha cercana a la erupción del volcán arenal, la familia se trasladó a residir a San Carlos ,en ese tiempo solo había transporte por Ciudad Quesada para llegar al Sector del Abanico , en esa localidad el esposo de Ana María compro la propiedad que aún tienen , el pueblo siempre se ha conocido como el Abanico , pero el patrono del pueblo es San José .

 Doña Ana María, conocida con mucho cariño como” Mama Ana “ . se casó el 20 de marzo de 1943 a los 19 años, con Don Juan Rafael Elizondo Elizondo , él tenía 31 años, se casaron en la Parroquia de San Ramón , la ceremonia la celebró el Pbro. Jaime Chacón Calvo . Don Juan Rafael nació el 15-07-1911 en Piedades Norte de San Ramón, falleció el 26-10-2006 , hijo de Alfonso Elizondo Arias y María Rosa Elizondo Bastos .

El señor Juan Rafael, tuvo 05 hermanos 03 varones y 02 mujeres , aún vive el hermano Manuel Elizondo Elizondo de 92, viudo, reside en Piedades Norte de San Ramón .

Doña Ana María Arias Elizondo en su cumpleaños número 100

Según referencia de su hija Dinora , su papa “ curso estudios hasta el tercer grado de primaria , siempre trabajo en el campo, fue un experto en el área de trapiche , en la elaboración del dulce , siempre tuvo patronos los cuales el respeto mucho y a él lo apreciaban bastante , fue un hombre muy honrado , con buenos principios y de grandes valores “.La pareja procreo nueve hijos: Carlos Luis, Juvenal (de grata memoria) Víctor Julio, Rafael Ángel, Edin Ángel , Manuel Ángel , Dinora, María de los Ángeles (Marielos ) Alexa todos Elizondo Arias .

Todos los hijos nacieron en Piedades norte en su domicilio , parto atendidos por parteras empíricas ´. Comparte también al lado de su yerno, que lo valora como un hijo por ser muy especial con la familia, disfruta al lado de sus 03 nietos y 03 bisnietos .

Doña Ana quedó viuda a los 84 años , siempre estuvo pendiente al cuidado de sus hijos , hasta que sus hijas se pensionan quienes se han encargado de estar más pendientes del cuidado de su madre, pero de igual manera “sus hijos siempre han tenido un gran cariño para ella y la respetan mucho por eso es que ella desea irse para el abanico o que todos estén juntos , a ella le parece que todavía son chiquillos porque los quiere tener reunidos al lado de ella, todos la entendemos por su edad, ella aún mantiene esa inteligencia, esa sabiduría, recuerda mucho lo del pasado, lo que se le olvida es lo del presente “.

Según refiere su hija Dinora .Doña Ana según manifiesta su hija Dinora ha sido” una mujer luchadora, responsable , muy valiente, madrugona , siempre manejaba una inteligencia y una sabiduría para resolver las situaciones en bien del nucleó familiar , ella siempre igual que papá nos inculcaron buenos valores como son el área espiritual y siempre mantener el respeto a las autoridades , a los educadores, a los medios de salud , a los sacerdotes, ella siempre fue muy creyente de la iglesia Católica y para ella un sacerdote era algo muy especial, igual que un maestro o que un médico o un personal de salud y las autoridades del pueblo igual hay que respetarlas “

Es un hogar donde se respira el calor humano, es una familia humilde , sencilla, donde crece la semilla del amor , el respeto, la fe en Dios y en la Virgencita ,valores inculcados por sus Padres y Abuelos : el trabajo, la honradez, y la solidaridad .En la celebración de sus 100 años, los hijos(as), nietos (as), sobrinos(as) familiares y amigos se unieron en un solo corazón para celebrar la vida , a una gran mujer , madre, Abuelita, vecina y amiga con una excelente calidad de vida y lucidez mental , su rostro refleja la alegría y el buen humor , disfruta de cada momento sin faltarle el traguito de vino, bebida indispensable en su mesa ,parte de su receta para mantener esa calidad de vida.

Hoy y siempre la vemos disfrutar de las pequeñas cosas , entre ellas :el baile, la alegría de compartir con las personas que la rodean y que la aman , ella los bendice y nos alegra el corazón por su espíritu de lucha .A sus 100 años y 5 meses de edad , mantiene la autoridad de su familia , se respetan sus decisiones, y toda su querida familia esta pendiente de su bienestar , se mantiene activa e independiente todo un modelo de vida para las futuras generaciones .

Actualmente Mamá Ana , esta residiendo en la Fortuna con su Hija Dinora, ocasionalmente va a visitar a sus hijos al Abanico . Mil gracias a su familia , especialmente a nuestra amiga Dinora Elizondo , por abrirnos la puerta de su hogar y permitirnos disfrutar de esta celebración tan especial , 100 años de vida de “Mamá Ana “ con una calidad de vida envidiable .

Que EL Señor la siga bendiciendo y le permita seguir disfrutando cada momento de su vida MRB 24-04-2023 GRUPO PRESERVADOR DE TRADICIONES SANCARLEÑAS