Doña  Josefa Antonia una sobadora de 103  vecina de Guatuso

 Centenarias Región Hueta Norte

BIOGRAFIA: JOSEFA ANTONIA RODRIQUEZ MURILLO, recopilado por Mayra Rojas Barquero, del Grupo Preservador de las Tradiciones Sancarleñas.

Doña Josefa nació 13-06-1920, en los Chiles de la provincia de Alajuela,  cuenta con  103 años, pensionada. Es hija de Víctor Manuel Rodríguez Sandoval   y Simona Murillo Ruiz, reside actualmente en Guatuso, Betania, compartió al lado de sus seis hermanos , María del Carmen, Clotaldo, Mario, Juana , Felipa , es la segunda hermana de todos los hermanos , solo su  hermana  Elia esta con vida

Compartió al lado de su pareja Félix Vargas Córdoba , con el cual procrearon 8 hijos : Rogelio, Mario, Ana Félix, Berzabe, Mercedes , Cándida, Carlota y Narcisa Vargas Rodríguez  , actualmente comparten a su lado 5 hijos :2 hombres y 3 mujeres

Doña Josefa fue una persona muy luchadora y valiente, por diferentes circunstancias   tuvo que hacerle frente sola  a la crianza de sus hijos al   separarse  de su pareja, también crio a algunos nietos, a pesar de su pobreza siempre pensaba en sus hijos y familiares.

Los hijos están pendientes de su bienestar, su  nieta Judith  reside con ella y también está pendiente de sus necesidades. 

Doña Josefa tiene 17 nietos, uno fallecido, y 23 bisnietos  y una tataranieta

Según su nieta Judith, cuidadora nos relata , que su abuelita  se dedicó a trabajar en el campo sembrando: arroz, frijoles, maíz, participo en la recolección de café en los cafetales .

Fue cocinera en las fondas como la llamaban antes,  muy trabajadora

Se dedicó también a ser sobadora de personas,”  zafaduras “, quebraduras por mucho tiempo casi hasta los 97 años, también se dedicó o a atender a  mujeres embarazadas que tenían el bebe sentado,” se los acomodaba” fue partera, atención de partos  en el domicilio   ya que en esos tiempos los hospitales estaba largo del pueblo, a las señoras  se le dificultaba asistir al centro de salud, entonces la buscaban a ella , no tenía título hasta después se lo reconocieron por ser una excelente partera.

Doña Antonia es una persona admirable, valiente, luchadora, no se da por vencida a pesar de las dificultades que tenga en el transcurso de la vida lucha, siempre hacia adelante,  le gusta hacer sus cosas, le ha inculcado a sus hijos y nietos de Dios, a pesar de no saber leer, aprendió muchas cosas de Dios y se lo trasmite a su generación  .

Doña Antonia es una persona muy amigable, solidaria y servicial, ha sido una señora que ha colaborado en la Iglesia Católica de la comunidad de Betania ,es muy dedicada a su religión, siempre antes de acostarse reza .

Participaba en las fiestas de Katira como cocinera, compartió con las personas mas necesitadas y les ayudo mucho,  le gustaba ir a las fiestas a bailar y divertirse , todo un modelo para las futuras generaciones

Muchas gracias a su familia por su cariño, cuidados  y atencion a su madre y abuelita   

Mil gracias a Doña  Josefa por su gran aporte a la sociedad , por su vida plena y su calidad de vida 

Elaborado Mayra Rojas Barquero 26-09-2023

GRUPO PRESERVADOR DE TRADICIONES SANCARLEÑAS