CNE invierte más de 1000 millones de colones en tres proyectos en San Carlos

• Los estudios de ríos permiten conocer las obras de mitigación necesarias para proteger a las comunidades

• Esta es el segundo grupo de caminos que se rehabilitarán en Crucitas

• Las obras se realizan en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Municipalidad de San Carlos

04 de noviembre de 2023. Este jueves, la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias aprobó más de 1000 millones de colones para tres importantes proyectos para el cantón de San Carlos.

Se trata de la rehabilitación de los caminos en Crucitas necesarios para llevar agua a varias comunidades, así como una importante inyección económica para realizar los estudios de ríos que han presentado desbordamiento y afectado a la población.

El primer proyecto aprobado esta mañana, es la segunda etapa de la reconstrucción de 18.5 kilómetros caminos en Crucitas, San Carlos, por un monto de 736 millones de colones.  

Estos caminos requieren una intervención para que los camiones cisterna puedan llevar agua potable a las diferentes comunidades afectadas por la contaminación de mercurio en el agua, tales como El Roble, Jocote, Chamorro, Llano Verde y Chorreras.

Este proyecto se suma a una primera intervención llevada a cabo en el mes de julio pasado permitiendo que comunidades de los distritos de Cutris y Pocosol, sitios en donde las cisternas no podían ingresar, hoy puedan recibir el agua potable en sus comunidades sin tener que recorrer largas distancias.

La CNE intervino 43 kilómetros de caminos en esa primera etapa y ahora se van a intervenir 18.5 kilómetros más.

Aprobado estudio hidrológico e hidráulico en Aguas Zarcas

Con una inversión de 200 millones de colones, el segundo proyecto aprobado fue el estudio hidrológico e hidráulico, así como las propuestas de obras de mitigación para los ríos de Aguas Zarcas y Kopper en el distrito de Aguas Zarcas en San Carlos.

El estudio brindará el sustento técnico a la municipalidad de San Carlos para la identificación de zonas de riesgo cercana a estos ríos, se conocerá de manera más amplia el comportamiento del río a lo largo de las comunidades afectadas, lo que permitirá tomar las mejores decisiones para proteger la vida de las personas en comunidades aledañas como Aguas Zarcas, sectores de Calle Damas, Calle Las Vegas, el sector del puente sobre ruta 140, calle Soto, Calle Carbajal, Calle Las Lomas, Calle Hernández, San José, Cerro Cortes, Villa María y Kopper.

Entre los resultados del estudio, se calculará el caudal de avenida máxima, análisis de socavación, problemas de erosiones problemas en estructuras como diques o puentes, entre otros que deben ser analizados en todos los sitios donde se presenten desbordamientos, puntos de riesgo y sus posibles afectaciones.

Aprobado estudio hidrológico e hidráulico en Florencia de San Carlos 

El último proyecto aprobado es en el distrito de Florencia en San Carlos, donde se realizará el estudio para un levantamiento topográfico que permita una modelación de los cauces de los ríos Ron Ron y La Vieja a lo largo de las comunidades que se ven afectadas cuando el río crece. 

El proyecto requiere una inversión de 85 millones de colones y el objetivo es generar los estudios que le permitan a la municipalidad la identificación de zonas de riesgo y proponer las obras necesarias para proteger a las comunidades de La Vieja, Cuestillas, Pejeviejo, Santa Clara, Pénjamo, La Abundancia y Barrio Ron Ron las cuales han evidenciado la socavación de las márgenes de los ríos, el arrastre de escombros y sedimentos, la erosión de los diques existentes e incluso el desbordamiento e inundaciones.

Las obras mencionadas se realizarán en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Municipalidad de San Carlos como unidades ejecutoras.