«Han sido 15 años de sufrimiento, pero se hizo justicia»,dijo ex Ministro Robles
Hoy el Tribunal Penal de Goicoechea emitió una absolución para el exministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, quien enfrentaba acusaciones de prevaricato relacionadas con la firma del decreto que declaró de interés público y conveniencia nacional el Proyecto Minero Crucitas. Se exoneró también a seis funcionarios más involucrados en el mismo caso.
El mencionado decreto posibilitó a la empresa canadiense Infinito Gold Ltd. llevar a cabo la extracción de oro en la zona de Cutris de San Carlos mediante la minería a cielo abierto.
La investigación contra Dobles se originó en 2008 durante el gobierno de Óscar Arias, quien también fue acusado. En ese año se declaró de interés público y de conveniencia nacional el proyecto minero, prometiendo «beneficios económicos» a diversas comunidades de San Carlos.
Dos años después, la concesión a Infinito Gold fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo. En enero de 2015, Dobles fue condenado a tres años de cárcel por el delito de prevaricato. Sin embargo, en diciembre del mismo año, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea ordenó un nuevo juicio, argumentando deficiencias en la resolución anterior.
Aunque una jueza declaró la prescripción del caso de Óscar Arias, el caso de Dobles y otros funcionarios continuó debido a eventos como la condena en primera instancia en 2015 y la subsiguiente anulación de esa condena.
El proceso judicial, que comenzó el 16 de octubre pasado, llegó a su conclusión este lunes con la absolución de todos los acusados. El tribunal estuvo compuesto por los jueces Jorge Tabash, Yorleny Campos y José Pablo Alvarado.
Mientras se espera la emisión de sentencias sobre este caso, hay una resolución pendiente del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) del Banco Mundial. Infinito Gold demandó a Costa Rica ante esta entidad por la cancelación de la concesión minera en 2010. Aunque el país fue eximido de responsabilidad, Infinito Gold solicitó reabrir el caso en mayo pasado.